Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
“Hombre en llamas”, es una película mexicana-estadounidense de acción y drama del año 2004, basada en la novela homónima de A. J. Quinnell, que ya había sido llevada al cine en 1987. Esta versión, dirigida por Tony Scott, fue estrenada el 23 de abril de 2004. La acción tiene lugar en la ciudad de México.
Denzel Washington interpreta a John Creasy, un alcohólico oficial de la Marina de los EE. UU. y exagente de la CIA, que trabaja como guardaespaldas de Lupita Ramos (Pita) (Dakota Fanning), una niña de nueve años de edad, la cual es secuestrada en Ciudad de México. El reparto de la cinta incluye a Christopher Walken, Radha Mitchell, Giancarlo Giannini, Marc Anthony, Rachel Ticotin y Mickey Rourke.
Varios secuestros de niños azotan la Ciudad de México, lo que trae consigo un creciente sentimiento de pánico entre sus ciudadanos más adinerados, especialmente entre los padres de familia. En un período de 6 días, se llevan a cabo 24 secuestros, generando con ello que muchas familias contraten guardaespaldas.
Pues bien, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, bien podría ser el principal protagonista de una nueva versión (cuatroteísta, por supuesto) de esta película, como resultado de los recientes actos violentos y de problemas sociales, suscitados en diferentes partes del país, y donde es clara la ausencia del número ”2” de la nación, para hacerles frente.
En el estado de México hubo 11 muertos como resultado de un enfrentamiento (ojo, horas después de que en Toluca fuera la sede de un acto político de Morena); en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la normalidad se ve interrumpida por la presencia de grupos armados; En Guerrero, hay violencia en contra de los productos de pollos.
En Manzanillo Colima se roban unos 20 contenedores, cuando este puerto del pacífico mexicano, es resguardado por la Secretaría de Marina (el titular de Aduanas, está más ocupado en su candidatura al gobierno del estado de México, por Morena) y en Monterrey Nuevo León, la escases de agua potable ya es un problema social que amenaza extenderse.
Efectivamente, una de las altísimas responsabilidades del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, es la de conducir, apersonarse y responsabilizarse de la generación de condiciones para la estabilidad social en México, especialmente, porque no es normal lo que está sucediendo en nuestro país.
El tabasqueño López Hernández, se debe avocar a trabajar intensamente en mecanismos que permitan darle certeza y equilibrio a la nación y, por supuesto, a la sociedad mexicana en general; sin embargo, es claro y notorio que Adán Augusto, se encuentra completamente distraído en su propia agenda político-electoral, en vez de atender la agenda institucional, de la cual es el responsable.
Y lo anterior, no se logra apareciendo en redes sociales en medio de un restaurant (disque de agenda privada), ni encabezando mítines político partidistas, para luego quererse curar en salud, con el falso pretexto de que ya puso una demanda ante las instancias electorales, lo cual de antemano sabemos, nada procederá y se apostará al olvido colectivo.
En efecto, los actos violentos en el estado de México, insistimos, horas después de un evento político electoral de Morena, con sus planas mayores y actores políticos, son un llamado de atención para que cuiden las formas y no, desde ahora, comenzar a amedrentar a la población mexiquense.
Lo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, no es cosa menor, a como el mismo presidente López Obrador, quiere minimizar en su homilía de La Mañanera; el escenario fue una ciudad que es receptora de los mayores e interminables flujos de migrantes que van rumbo a los Estados Unidos; pero que también habla de una descomposición social en ese vecino estado.
Peor tantito, el estado de Chiapas está siendo gobernado (Rutilo Escandón) por el cuñado (familiar directo), del mismísimo secretario de gobernación del gobierno federal (AALH), y nos presenta a un estado de Chiapas con altos grados de descomposición social, que llevan directo a la inestabilidad política y económica.
Si ante todos estos escenarios nacionales ya enumerados, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, no pone orden y hace valer la fuerza del estado mexicano, jure usted, desde este momento, que el resto de los mandatarios estatales se van a tirar en la hamaca y no van a mover un solo dedo para resolver los problemas de sus entidades. Al tiempo.
CECyTE-Tabasco: En Picada
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tabasco (CECyTE), se cae en pedazos; está ahogado en una crisis de institucionalidad, donde cada quien hace lo que se le venga en gana: total, el titular Miguel Ángel Contreras Verdugo, está más empeñado en conseguir ser el abanderado de Morena a la alcaldía de Teapa (o de perdis, una diputación local o federal), en vez de trabajar para levantar este subsistema educativo.
Recientemente el plantel número 4 ubicado en el municipio de Comalcalco, fue escenario de actos delictivos, luego de ser sorprendido uno de sus alumnos vendiendo drogas, a través de pastelillos (brownies), en las instalaciones de la escuela, ante la desatención y valemadrismo de la directora Nelsa Patricia Zapata Montejo, protegida por Darwin García Serra, director académico de la institución y de quienes se dice por todas partes, son pareja sentimental.
Precisamente, la señora Carmen Ricárdez pulido, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel 4 en Comalcalco, hizo llegar un oficio al titular del Cecyte (Miguel Ángel Contreras Verdugo), donde acusa la desatención en la que tiene al plantel la directora Nelsa Patricia Zapata Montejo, quien no asiste a trabajar y, por consiguiente, no se le ve por sus oficinas; además de tratar a todo mundo con prepotencia, valemadrismo y malas palabras.
El descontento en general es el común denominador del plantel 4 del Cecyte en Comalcalco; en redes sociales, es ya una costumbre la circulación de videos donde los alumnos y alumnas protagonizan golpizas, agresiones y pleitos entre ellos mismos, brillando por su ausencia la titular del plantel Nelsa Patricia Zapata Montejo, ya que sus viajes a Villahermosa son constantes, específicamente a las oficinas de la dirección académica, a cargo de Darwin García Serra** estaremos al pendiente para seguirles informando** hasta mañana Dios mediante.