Niños de una escuela primaria tienen que recibir sus clases en los patios, porque la CFE ni la Setab han mandado a reparar un cable que los dejó sin energía eléctrica.
Alberto Savala/Ultimátum
JALPA DE MÉNDEZ
Resultado de la apatía por parte de la CFE y la Setab, unos 800 niños de la primaria “Damián Carmona”, del poblado Ayapa, estudian a la intemperie.
Lo anterior, de acuerdo a la denuncia que hicieran los padres de los menores, quienes reportaron que desde hace un mes las instalaciones escolares se encuentran sin energía eléctrica y ninguna autoridad les responde sus llamados de apoyo.
Sonia del Carmen Velázquez de la Cruz y Domitilo Jiménez Jiménez explicaron que hace más de 30 días, el cable bajante que nutre al plantel de energía se quemó y lo reportaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Educación, pero prácticamente le hablaron a la pared porque no les hicieron caso.
Indicaron que nunca les contestaron y debido a ello los alumnos tienen que ser sacados de las aulas para que sigan con sus actividades escolares, pues el calor y la oscuridad imposibilitan las actividades dentro de los salones.
Destacaron que lo grave es que la Setab anunció que el ciclo escolar se extenderá hasta el 30 de julio, tiempo en el cual los menores deberán seguir estudiando en los patios de la escuela, arriesgándose incluso a las lluvias que ya se registran en la región.
Los inconformes anunciaron que la semana próxima cerrarán el plantel y se manifestarán públicamente para ver si así son escuchados, pues ya vieron que “por las buenas” este gobierno no escucha ni ve.