Pepe Zurita
La suerte esté echada para Adán López como el tercero en discordia en la carrera presidencial del partido en el poder, Morena.
Ante el “destape de los tapados”, que el presidente López Obrador provocó al anunciar en una de las mañaneras, que sus gallos para sucederlo, eran en aquel entonces, Claudia S. y Marcelo E., desconociendo a un tercero como el senador Ricardo Monreal por contradecirlo, de que no está, ni sigue estando de acuerdo que el candidato de Morena, fuese promovido y elegido al través de una encuesta y no mediante una democrática consulta popular.
Desde ahí, el “tercero en discordia” fue descolgado de los afectos del jefe de Palacio Nacional. Cierto, el líder senatorial de la JUCOPO, aunque no cuenta con la venia del jefe político del partido, sigue estando firme en su convicción de ser anotado en la lista de las encuestas de Morena en tiempo y forma, sin dejar de proponer a la dirigencia nacional que hasta hoy representa Mario Delgado, que la encuesta es más certera, confiable y segura para no fallarle al nombre que deba competir para sustituir al tabasqueño en octubre del 2024 como futuro titular del poder ejecutivo federal.
Al anuncio del mismo mandatario de que su hermano Adán, lo ayuda mucho como secretario de gobernación y de la insinuación que no debería descartarse para sumarse a la terna con los dos que más simpatiza el mandatario para sucederlo. O sea, el gobernador con licencia de Tabasco y responsable de la política interna del país, surgió como “el tercero en discordia” y ahora, luego de la revocación del mandato invalidada y la elección en 6 estados, ha empezado la “guerra sucia” bajo la mesa, el golpeteo entre seguidores para posicionarse como el favorito presidencial; aunque la verdad, la que sigue siendo la potencial abanderada es la jefa de gobierno de la Ciudad de México por convicción revolucionaria, izquierdista de siempre y seguidora a ultranza del pensar ideológico de Andrés Manuel. Es puntera en todas las encuestadoras (39%), seguida por el Canciller y ex jefe del DF por más menos 8 puntos porcentuales.
En la última encuesta (Mitofsky) de la semana pasada, el segundo de abordo del gobierno federal, se encuentra muy lejos con solo 7 % aventajado por los dos posicionados hasta con 30 puntos de diferencia. Una de dos; o se dedica a que lo conozcan o trabaja hasta el último día con su jefe y paisano.
Los que conocen al tepetiteco, saben bien que Andrés no es confiable, pues si no “compromete su palabra”, te deja suelto y a la mera hora, no mete las manos al fuego, si no levantan en la aceptación popular ¿verdad chuy Falcón?
Lo sospechoso, es que Adán – tal vez se la creyó – de que por ser su “hermano político”, supone que declinará a su favor por paisanaje, sin importarle la visión de estado que requiere el país, sino de no traicionarlo, cuando descanse en su parcela de Palenque, Chiapas “La Chingada”.
Por su puesto que para los tabasqueños (sus seguidores) sería de algarabía tener un segundo presidente de México nacido en el sureste, pero la verdad; nuestra entidad y el mismo sureste mexicano electoralmente, no influye como para ganar una contienda nacional.
Pero eso, es cuestión del gobernante y su partido. Una elección presidencial se gana con la voluntad mayoritaria del pueblo de México a como la ganó AMLO con 30 millones de sufragios. Una cosa es López Obrador en una boleta para presidente y otra será sin duda, la aceptación y propuesta de gobierno de los abanderados del partido en el poder y de la misma oposición.
Ni duda cabe, que el nuevo mandatario por ley y por convicción institucional, respetará el mandato constitucional de los programas sociales, así como consolidar e impulsar obras de interés nacional como la Refinería Olmeca y el mismo Tren Maya.
Lo que exigen los mexicanos en el futuro del 2024 para el real, es una política de reactivación económica y comercio mundial a como una excelentísima relación diplomática con países poderosos para hacer llegar capital extranjero a nuestro país y proyectarnos a la globalización como un país latinoamericano transparente, democrático, visionario y progresista. ¡Desapendejemos México!
ESPEJO DE LETRAS
Quitan FIAT a fedatario de jalapa, Tabasco, al abogado Jorge González Vargas. Sirvió muchos años a gobiernos priistas como maestro de ceremonia oficial, obteniendo su Notaría y fue reportero del “periódico del aire” Telereportaje con el fundador y tío Chucho Sibilla Zurita. No cabe duda, que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde.