Andrés Llanos
anllaco@hotmail.com
@AndresLlanos71
Evaristo Hernández Cruz y Gerardo Guadiano Rovirosa, son dos viejos conocidos de la política tabasqueña.
Uno formado en el PRD, ampliamente publicitado como nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade y el otro formado en el PRI, conocido por su rebeldia y sus ganas de ascender, sin un padrinazgo visible.
Evaristo dos veces alcalde de Centro, una por el PRI (‘2007-2009) y la segunda por MORENA (2018-2021). Busca ser gobernador desde 2009, en tiempos del PRI, cuando discutía con el entonces gobernador Andrés Granier, en reclamo de su legítima aspiracion .
Gaudiano ha sido alcalde de Centro solo una ocasión (2016-2018) , bajo las siglas del PRD y desde entonces aspira a la gubernatura.
Ambos políticos conocen los entramados de la política tabasqueña.
Gerardo Gaudiano fue aliado de Adán Augusto en el PRD, hoy mantienen un enfrentamiento ampliamente perceptible.
Evaristo Hernandez, tras su llegada a MORENA pactó una alianza coyuntural con Adán, misma que los llevó al triunfo en las elecciones del año 2018. Busca ahora revivir esa alianza, en pos de su aspiracion por la gubernatura.
Gaudiano y Evaristo comparten, que ambos fueron alcaldes de Centro, pero además no salieron bien librados, por las innumerables acusaciones de corrupción, expuestas durante la gestión que cada uno encabezó.
Gaudiano,hoy de Movimiento Ciudadano (MC) y Evaristo, de Morena, comparten el hecho de haberse distraído durante su desempeño al frente de la alcaldía de Centro. Ambos estuvieron haciendo campaña subrepticia para la gubernatura, aunque en épocas diferentes. Y también son corresponsables, del brutal endeudamiento del Ayuntamiento capitalino.
Ni uno ni otro, tiene fácil conseguir la candidatura al gobierno del estado. Pero ambos, están en pos de sus aspiraciones, a pesar de sus claroscuros.
Pero que podrían esperar los tabasqueños? de estos dos políticos, que ya han tenido la oportunidad de gobernar a la mayor concentración de habitantes del estado.
Tanto Evaristo como Gaudiano, realizaron administraciones muy cuestionables a la vista de los ciudadanos, estuvieron ausentes de su responsabilidad por andar haciendo campaña disfrazada.
Situación que generó desórdenes al interior del ayuntamiento y corrupción, en cuanto a la realización de la obra pública y la ejecución de los servicios al ciudadano.
Visión 1 Actualmente son muchos los políticos con cargo, que ya andan en pos de otras posicioness, a pesar de que en el pasado criticaron la política del chango.
Visión 2.- La cifra de muertes violentas, alcanza las 121,560 víctimas, todo un récord para los cuatro años del gobierno de la 4T y seguirán acumulándose lamentablemente, como consecuencia de una fallida estrategia de “abrazos y no balazos”, que lejos de infundir respeto, causa la burla del gobierno, que ve tan solo seres humanos y no la realidad del crimen que sacude a México.
Visión 3.- La temporada de lluvias se acerca, muchas colonias como la Jesús Sibilla Zurita presenta domicilios inundados. En pleno siglo XXI, hay zonas de Villahermosa, donde parece que el tiempo se detuvo. Recordando a la época en que el comunicador que da nombre a ésta colonia, leía los reportes de calles y casas inundadas en las zonas más pobres de la ciudad.
6wu