La mayoría de los miembros de Morena en Tabasco y el país entero cierran los ojos a los actos adelantados de campaña que realizan algunos personajes que buscan la supervivencia política posterior al 2024. En las narices de los ciudadanos hay gente que sin el menor pudor y recato han adelantado el reloj electoral.
Es más que obvio que, ese tipo de acciones es una flagrante violación a las leyes electorales vigentes en México. La mayoría se ha olvidado que, durante años, la izquierda que hoy gobierna en nuestro país, denunciaba cualquier acto anticipado de campaña –decían- para hacer cumplir el marco jurídico que nos rige.
Llama la atención que mientras algunos guardan sepulcral silencio, y hacen como que la virgen les habla otros en tanto dan rienda suelta a sus deseos de permanencia en el poder y con ello seguir viviendo como jeques árabes.
Pero, así como hay miembros de Morena que creen que los ciudadanos no se dan cuenta de las campañas adelantadas, existen otros que, de plano desde el interior de la casa han llamado a respetar la normatividad electoral, recordando que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Rafael Elías Sánchez Cabrales desde su investidura como legislador y fundador de Morena, hizo un llamado a sus compañeros “adelantados” a detener el proselitismo descarado que traen, so pena de ser amonestados por las autoridades electorales.
Por desgracia, el llamado del legislador jonuteco quizá no haga eco, porque todos andan desbocados y con la intención de posicionarse para ver que “cachan” en el 24, año que ven a la vuelta de la esquina y nada, mucho menos nadie podrá detenerlos, porque la ambición es, primero que nada.
Algo que no podemos perder de vista, al menos en Tabasco, es que, quienes adelantan los tiempos sucesorios, son los operadores políticos de aquellos personajes que se han beneficiado de la llegada del actual régimen político. Muchos de ellos emanados del PRI y que son –honestamente- quienes saben operar desde las cañerías.
Mientras Sánchez Cabrales, llamó al respeto a las leyes y al reloj electoral, existen otros legisladores que ya están pensando en que cargo público buscarán en la repartición venidera, ahí para muestra está Jorge Orlando Bracamontes quien sueña con convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía de Centro.
Los morenos en Tabasco y el país entero se han olvidado de las palabras de Andrés Manuel López Obrador de que “en Morena no se lucha por cargos públicos, sino por el cambio del país”, sus correligionarios están haciendo lo contrario, piensan en el cargo olvidando a la ciudadanía.
En el imaginario colectivo de 2018, está presente el triunfo de Morena, en ese momento millones de mexicanos creyeron que México cambiaría de golpe y porrazo, incluso desde los rostros, sin embargo, todo fue una falacia, están los mismos con las mismas prácticas.
Los adelantados seguirán sin que nada ni nadie pueda frenarlos, porque su supervivencia política está por encima de cualquier ideal.