Pepe Zurita
A 27 meses de terminar su mandato constitucional como presidente de la república (septiembre 2024), el paisano López Obrador, ha cumplido 99 compromisos de 100 ante el pueblo de México.
Asegura en sus mañaneras, que solo le falta la descentralización de las dependencias del gobierno federal. O sea, fuera de la Ciudad de México, aunque algunas están funcionando en capitales de estados del sureste y norte del país.
A inicio del mes de julio, el presidente ajustará su cuarto año de haber resultado electo con 30 millones de sufragios como el primer mandatario de izquierda democrática.
Sin duda, emitirá otro informe social (no oficial) de obras, acciones y programas hechos e inaugurados en este año; aunque su cuarto informe, lo deberá – por ley-, enviar al Congreso de la Unión el primero de septiembre.
Lo que seguramente llamará la atención de los empresarios, mexicanos y de países extranjeros, será la inauguración de la Refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, Tabasco el primer día del séptimo mes del 2022, faltándole solo su magna obra compromiso de campaña como lo es el Tren Maya, programada su inauguración en el año 2023.
Es de pensarse, que el presidente en estos últimos 5 meses de su cuarto año de mandato (diciembre), tendrá obligadamente que sentarse con su gabinete de seguridad, económico, laboral y productivo, para definir políticas que logre controlar la inflación, desempleo, escasez de productos alimentarios, carestía de vida e inseguridad en calles de los estados por delincuencia y asesinatos del crimen organizado que tienen al ejercito y a la guardia nacional, descontentos por no aplicarse en defensa de la sociedad y del pueblo de México.
Lo que sí no para, es la participación (grilla) de funcionarios en actos políticos los fines de semana para ir empoderando al “consentido del presidente” y ser favorecido en las encuestas que en tiempo y forma realice Morena.
Tal vez, podría salirle “el tiro por la culata” al dirigente morenista. Pues, se promueven dos funcionarios del gabinete, una jefa de gobierno y un representante popular. Este último, tal vez, sea propositivo de nuevas políticas para el sexenio venidero; los otros tres, podrían incurrir en indisciplina y falta de institucionalidad para con su amigo, jefe y mandamás del partido ¿será?
ESPEJO DE LETRAS
La aparición del senador Ricardo Monreal en el acto político de Morena en Coahuila este domingo, reflejó a militantes que Mario Delgado, fue llamado por sus “superiores” para – como dirigente nacional del partido en el poder -, sumará al líder de la Jucopo senatorial en los eventos de aquí pa´el real que realicen en los dos estados donde habrá elección de gobernador el año venidero como serán en el Estado de México y Coahuila, respectivamente.
Cuidado, deberá tener Adán López, pues el discurso del zacatecano es de mejor envergadura ideológica, sobre lo que debe prevalecer al interior del partido en cuanto al actuar y expresar de los ya 4 potenciales aspirantes a ser encuestados en tiempo y forma para pretender ganar y asumir la silla del tabasqueño en la casona de Palacio Nacional * El dispositivo que promueve el titular de la SSPC Hernán Bermúdez “auxíliame” conectado al 911 para prevenir violencia de genero y asaltos, llamó la atención por su costo, entre políticos y gente con posibilidades económicas. Obvio, hay otras opciones como plataforma, denuncia y celular * Más de un mes y no pasa nada en la entidad, sobre los medicamentos que caducaron por más de 12 millones de pesos, aunque el secretario de gobierno dijo que solo eran 200 mil pesos ¿Negligencia, auditoria, culpables, sanciones, impunidad? Los enfermos y el dinero del pueblo, lo que menos les importa ¿cierto o falso? * Sentido y con razón el presidente ¡ Con mi hijo no se metan…! * La plaza electoral Tabasco ¿ Del presidente o del secretario?