Lo integran mayoritariamente personas del PRD y Morena, y pedirán una contrarreforma a la Ley Orgánica Municipal en el Congreso del Estado, para que los delegados municipales sean electos por la ciudadanía.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Al reconocer que en Tabasco la democracia camina en reversa, el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Darwin González Ballina, dio a conocer ante los medios de comunicación el nacimiento de una nueva organización política denominada “19 de Enero”, mediante la cual se pretende estar pendientes de los problemas del estado.
El ex diputado local señaló que esta agrupación política lleva por nombre la fecha en que se dio la represión más grande al movimiento democrático y agregó: “en Tabasco vamos para atrás, se ve en la designación de delegados municipales, recordemos que en el gobierno de Enrique González Pedrero se reformó la Ley Orgánica Municipal, precisamente para darle la posibilidad a los ciudadanos de elegir a sus autoridades. Es un retroceso que los ayuntamientos nombren a los delegados municipales”.
Esta nueva agrupación, precisó González Ballina está integrada mayoritariamente por personas del PRD y Morena que coinciden con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no con la forma en que se ejecutan algunas acciones que generan mayor corrupción en la administración pública.
Descartó que tengan contemplado crear un nuevo partido político en la entidad y dijo que este movimiento es totalmente fuera del PRD, aunque también aclaró que él sigue siendo perredista y no se va de su organización.
Esta nueva tribu conformada por líderes de muchos años como Auldárico Hernández Gerónimo, Juana Frías y Cuitláhuac Vázquez, entre mucho más, tiene el objetivo de aportar proyectos y programas para dar solución a un sin número de problemas de la entidad.
El trabajo de esta nueva organización se basa en 12 puntos clave, los cuales son: Reivindicar la lucha democrática, Recuperar la memoria histórica de la lucha política, Concientizar a los ciudadanos para contribuir a su formación política, Continuar con la lucha política para transformar y Luchar contra la cultura política burocrática corrupta.
Asimismo, buscarán Participar activamente en procesos políticos, Constituirse en portavoces de la sociedad civil, Ser portavoz de los marginados, Reivindicar las demandas de justicia social, Establecer nuevas estructuras sociales organizadas, Pugnar por la rendición de cuentas y Proponer e impulsar políticas para la transformación social.