En Tabasco suman 185 personas asesinadas adrede; autoridades de la SSyPC y de la FGE atribuyen la mayoría a ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al robo de gasolina, narcomenudeo y tráfico de migrantes.
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
En los primeros 15 días de este mes de julio, otras 14 personas fueron asesinadas intencionalmente en Tabasco, señalan datos del reporte diario de homicidios dolosos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con las 170 víctimas de homicidios dolosos en el periodo enero-junio, la suma da que hasta el pasado viernes 15 de julio 184 personas han sido asesinadas intencionalmente en Tabasco en lo que va de este año.
En julio, el día más violento ha sido el 4 con cuatro asesinatos, mientras que los días 1, 3 y 8 fueron víctima dos personas en cada una de esas jornadas. El 6, 7, 9, y 11 hubo un asesinado en cada uno de esos días, según el Grupo de Coordinación Interinstitucional que agrupa a funcionarios federales y estatales en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Los 14 asesinados intencionalmente en la primera quincena de julio se suman a los 27 de junio; 37 de mayo que ha sido el mes más violento; 26 de abril; 22 de marzo; 26 de febrero y 33 de enero.
Tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyen la mayoría de esos homicidios dolosos a ajustes de cuentas entre integrantes de bandas dedicadas al robo ilegal de gasolina de ductos de Pemex, al narcomenudeo y al tráfico de migrantes.