Militantes de Morena, quienes aspiran al gobierno del estado de Tabasco, han aprovechado cualquier circunstancia para manifestar sus deseos de llegar a la “Quinta Grijalva”.
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Kilométricas ruedas de prensa, acercamientos con sectores, promoción de bolsas de trabajo, cabalgatas y hasta acarreo de personas a sus entrevistas radiofónicas, son algunas de las actividades que recientemente han realizado políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se han encartado para buscar la candidatura de esa organización a la gubernatura de Tabasco en el 2024.
El pasado viernes 8 de julio, en el marco del Congreso Nacional del Petróleo (CNP), el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ofreció en su estado, en la nave tres del parque Tabasco, una rueda de prensa de casi dos horas en las que presumió los avances de la empresa productiva del Estado, tales como el aumento en la producción, pero al final -al responder una pregunta- no se descartó para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura, y hasta reprendió a los “acelerados”.
“Todo aquel que está en el oficio de la política tiene aspiraciones para seguir sirviendo”, pero “hay que irse despacio”, señaló.
A los “acelerados” exigió que se calmen, pues los tiempos están “muy verdes” y distrayéndose no pueden desempeñar bien su actual cargo.
El pasado 5 de julio, el diputado federal, Manuel Rodríguez anunció una bolsa de trabajo para colocar en las empresas petroleras a los tabasqueños que reúnan el perfil.
En alianza con el Consejo Mexicano de Proveduría de la Industria Petrolera (Comexpro) y usando un discurso nacionalista, dijo que debe respetarse la ley para que los mexicanos y tabasqueños no se conformen con puestos de obreros, sino que ocupen cargos especializados y bien remunerados.
El 28 de junio el diputado federal Mario Llergo llegó, rodeado de seguidores, a una estación de radio de la zona de Tabasco 2000, donde se destapó para buscar la candidatura de Morena al gobierno.
“Quiero ser gobernador de Tabasco. Esperaré los tiempos que marque el partido”, dijo abiertamente.
El acarreo de seguidores le generó críticas en redes sociales y su destape fue mal visto por importantes personajes de Morena, como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar.
“No todos los novilleros son toreros” y “muchos se meten a ver que cachan”, dijo el legislador y notario público, en clara alusión a Llergo Latournieri.
Días después, el diputado federal Oscar Cantón Zetina encabezó una cabalgata que partió desde el teatro Esperanza Iris hacia la exposición ganadera que se celebró en el parque Tabasco “Dora María”, y, antes, había montado en otra peregrinación equina en la Lima, cerca de villa Parrilla, en honor a San Juan Bautista, antiguo nombre de Villahermosa.
“Creo firmemente que tenemos que rescatar nuestras tradiciones, nuestras raíces, y con gusto lo estoy haciendo como diputado federal con las riendas bien puestas”, dijo.
Con el título “Seguiremos cabalgando por Tabasco”, el periódico local propiedad de su familia destacó a ocho columnas ese evento que reunió a unos mil participantes, según consignó en sus páginas.
Otros aspirantes son el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien se ha comprometido a la puesta en marcha del Tren Maya en diciembre de 2023 y, además, se menciona a Rosalinda López Hernández, hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la senadora Mónica Fernández Balboa, quien también se apuntó para suceder a Carlos Manuel Merino en el gobierno del estado de Tabasco.