David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
En tanto que el Congreso de Yucatán recientemente aprobó reformas para que personas relacionadas con violencia de género o deudores de pensión alimenticia no ocupen cargos de representación popular ni puestos de gobierno, la diputada Katia Ornelas Gil consideró que en Tabasco el Poder Legislativo debería hacer los mismo ya, con la Ley tres de tres contra la violencia de género.
Además, la presidenta del Colectivo 50+1 capítulo Tabasco, Liliana Ivette Madrigal Méndez, refirió que este será un tema a tratar con las legisladoras locales, a fin de que sean portavoz y presenten está iniciativa a la 64 Legislatura.
A su vez, Ornelas Gil, recalcó que el estado peninsular dio un gran paso con la aprobación de esta ley que contribuirá a la erradicación de la violencia de género en sus diferentes modalidades.
“Es importante que se sensibilice el impacto que tienen los deudores alimenticios, los acosadores o agresores sexuales, quienes violenten a las mujeres”, apuntó.
Insistió en la importancia de reflexionar en la legislación local para estar a la vanguardia y poder trabajar consistentemente en todo el país con condiciones igualitarias, “porque es un tema pendiente que tenemos con las mujeres en cada uno de los rincones de México”.
Al respecto, Madrigal Méndez indicó que el estado debe estar a la par de otras entidades al respecto.
“Va a privar la oportunidad de ocupar cargos públicos de aquellos deudores alimenticios, aquellos sentenciados por delitos sexuales, violencia familiar, porque no pueden representar a la sociedad estas personas”, subrayó.
Sostuvo que para el próximo proceso electoral 2023-2024 será necesario que las autoridades verifiquen estos cargos y quiénes van a representar a los tabasqueños y tabasqueñas.
Cabe resaltar que además de ese estado, en Estado de México, Oaxaca y Chihuahua ya es ley que para aspirar a estos cargos no deben tenerse antecedentes, investigaciones, procesos o condenas por violencia doméstica, agresión sexual o adeudar pensión alimenticia.