Elizabeth Gutiérrez Nava, nueva presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, se inauguró con una acción que levantó sospechas de parte de los partidos políticos de oposición y puso en tela de duda todo lo que haga de aquí en adelante, pues lo primero que hizo fue reunirse con el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León. En vez de buscar a los representantes de los partidos y platicar con ellos para manifestarles su disposición de llevar a cabo un trabajo imparcial en las futuras elecciones de 2024, el árbitro electoral prefirió acudir, sospechosamente, con quien maneja la política interna del estado. En su defensa puede argumentar que fue una reunión institucional, pero a como están las cosas era mejor mantener su sana distancia, para no contaminarse.
Es decir, mientras más lejos del gobierno, mejor, para que los partidos opositores al régimen actual no piensen mal. Dime con quién te reúnes y te diré a qué intereses obedeces. Si el IEPC es un organismo ciudadano, independiente en sus decisiones y funcionamiento, ¿por qué su titular tiene que acudir a la Secretaría de Gobierno? ¿Se fue a poner a las órdenes de los gobernantes de Morena o les fue a dar las gracias por la designación en el cargo? Gutiérrez Nava tendrá que aclarar a los representantes de los partidos políticos su actuación, además de comprobar con hechos a la ciudadanía que no está entregada al poder en turno; de lo contrario, empezarán los problemas en ese organismo que debería ser legalmente autónomo, pues de lo contrario nadie va a confiar en la imparcialidad que se debe garantizar en la organización de las elecciones.
Tiene razón el secretario de Acción Electoral del PRD, Juan Enoc Ribón al decir que este organismo debe ser garante de imparcialidad y transparencia en el manejo de los comicios, como lo exigen los tabasqueños. Si las cosas van a seguir igual o peor que antes, entonces el cambio que tanto anhelaban los tabasqueños nunca se hará realidad. Si las elecciones se van a seguir manejando desde la Secretaria de Gobierno, es seguro que no habrá ninguna garantía de imparcialidad, mucho menos de transparencia, en las futuras contiendas. ¿Dónde quedarán las continuas innovaciones políticas y ajustes legales que se han realizado durante muchos años para contribuir al desarrollo de una democracia moderna y funcional? Mientras el poder Ejecutivo meta las manos en organismos como el IEPC de Tabasco las cosas no van a funcionar.
Tal parece que cuando llegan al poder se les olvida el motivo para el cual fueron electos. La lucha por la democracia que desarrollo Andrés Manuel López Obrador y un grupo de personas que creían en el cambio puede quedar sepultada en el olvido si nuevamente reaparecen las viejas prácticas. Elizabeth Gutiérrez Nava debe garantizar imparcialidad, debe ser transparente e informar a los integrantes del IEPC de qué se trató esa reunión, en qué términos se dio, y, a partir de ahora, guardar distancia, no sea que la corrompan las personas que quieren perpetuarse en el poder y se olvida que su cargo representa un compromiso con los ciudadanos tabasqueños