Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) no ha logrado el regreso total a las clases presenciales suspendidas por la pandemia de COVID-19, a pocos días de que culmine el ciclo escolar 2021-2022 en el nivel básico. La dependencia señaló, además, que ningún alumno de educación básica tendrá una calificación menor a seis; es decir, no saldrán reprobados para no afectarlos más socioemocionalmente, luego de tener que tomar clases a distancia por el coronavirus.
No se logró el regreso total a clases presenciales debido a que alrededor del 10 por ciento de las escuelas de educación básica siguen deterioradas, reconoció Santana Magaña Izquierdo, subsecretario de ese nivel en la dependencia educativa. “Tenemos escuelas que presentan todavía deterioro; sin embargo, los padres de familia han estado muy colaboradores (en el mejoramiento de las condiciones de las escuelas), porque saben que es para bien de sus hijos”, expresó. “Estamos concluyendo con un 90 por ciento de las escuelas laborando normalmente, y tenemos un 10 por ciento donde no estamos al cien, porque algunas se deterioraron mucho desde la inundación” de finales del 2020, añadió Magaña Izquierdo la mañana de este lunes, antes del inicio del acto cívico del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, en el parque que lleva su nombre.
El funcionario estatal descartó que hayan cerrado escuelas por brotes de contagios en esta quinta ola de COVID-19, a como ha señalado el delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Freddy Lanestosa Contreras. Incluso dijo que Lanestosa Contreras no tiene ninguna representación de padres de familia, pues ya su periodo venció. Sobre el tema de que ningún alumno tendrá calificación menor a seis, justificó: “es por aquello de la cuestión socioemocional que ya traen los niños”, pues si ya están afectados de la pandemia “y luego les damos una calificación reprobatoria, es echarle más carga a su situación”.