POLÍTICA ¿Pemex en Tabasco? Va ORO por sucesión ¡Cierren las puertas señores…!
Pepe Zurita/Ultimátum
Se cerró el círculo de la próxima sucesión gubernamental en la entidad en cuanto al partido en el poder, Morena, al pronunciarse con discreción e institucionalidad a los tiempos electorales el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, luego de asistir a inicio mes al evento internacional sobre el petróleo. Ni duda cabe, que ORO es tal vez el primero de los más leales a los principios ideológicos del presidente; obviamente, contaría con el aval de su paisano para competir por la sucesión del 2024 para mandatar desde palacio de gobierno en plena Plaza de Armas. Decíamos que la calentura de algunos morenistas, aunque más sean adancistas, por resultar abanderados del rojo vino, nos daba “sospechosísmo” de que los varones pretendían cambiar el sentido de que sigue una fémina para la gubernatura.
Pues se dice que nada está escrito de que dentro de las nueve gubernaturas que estarán en rivalidad con la oposición, la tierra del presidente tenga obligadamente que designar a una mujer. Lo que sí deberán proponer los partidos, es a cinco mujeres y cuatro hombres en los estados que mejor les convenga. Y si en dado caso se decide que sea una dama, la “gran familia revolucionaria” buscará meter a la hermana del gobernador permisionario, actual titular de la Segob y aspirante a suceder a su “hermano mayor” López Obrador. La política es la política y eso de izquierda y derecha es simplemente una fórmula para ascender al poder público. PERO, SIGAMOS CON ORO.
Unos dicen que el movimiento de Morena podría irse pulverizando una vez que AMLO esté descansando en su parcela de Palenque, Chiapas. Claro, la opinión de un presidente saliente, sobre todo en su estado, es reflejo que lleva mano y tiene la oportunidad por única vez de influir en la decisión partidaria. Y usted se preguntará y ¿dónde quedarán políticamente hablando tanto Javier May, Mónica Fernández y el mismo Oscar Cantón? Eso es cuestión de diálogo, acuerdo y negociación entre los mismos protagonistas. Ni dudarlo que, si Adán López resulta ser candidato, todo cambiaría, pues tiene su “bloque de amigos” que podrían sustituir al hoy interino Carlos Merino (Jaime, Llergo, Rosalinda). Cierto, la esposa del gobernador de Chiapas, sabe de disciplina, legalidad jurídica y política, inculcados por su progenitor Payambé López Falconi (qepd). En conclusión –es mi óptica política -, usted haga la suya. Por paridad de género lleva mano la senadora Mónica Fernández. Si es por lealtad y fraternidad de ideales, está amarrado Octavio Romero y si se respeta y cumplen el compromiso político, sería el mismo diputado federal Oscar Cantón. Si faltan 27 meses para que solo queden los dos últimos años del sexenio (octubre 2024) y el presidente cuenta con cuatro potenciales aspirantes a la Quinta Grijalva; que de malo tendría si invitan al capitán a una plaza federal y entra por acuerdo parlamentario el mismo May, Octavio, Mónica u Oscar para terminar el mandato un mes más del que entregará la banda el presidente (septiembre). Seguimos pendientes.
ESPEJO DE LETRAS
Y sigue desbordado el “hermano menor’ del presidente por irse empoderando ante la ciudadanía. Ahora se da el tiempo para dar “conferencias magistrales”. En Guadalajara le dijo a su interino que es su Gran hermano y que gobierna excelentísimo Tabasco, pues hasta “se da tiempo de acompañarme” * Si este gobierno es de hermandad política ¿Incurrirán en nepotismo? * ¿Realmente fortalece la asistencia del capitán en giras oficiales del secretario de Gobernación? Es pregunta.