Impulso turístico de Villahermosa
Andrés Llanos/Ultimátum
Desde 2018 hemos venido promoviendo la conformación del circuito turístico de Villahermosa,como un proyecto integral de impacto economico, social y cultural, para los habitantes de la capital tabasqueña y en general para el estado Sin embargo, hasta el momento poco se ha logrado, y por ello, la percepción popular concibe, que a los gobiernos estatales y municipales, poco les importa el turismo. Sobra decir que aquí se hizo costumbre, vivir trabajando en el gobierno, cuya operatividad dependía de la actividad petrolera. Entonces en Tabasco,durante décadas, lo más común fué trabajar en Pemex y en el gobierno. Pero todo cambió con la debacle del precio del petróleo en 2013. Desde entonces, tanto el gobierno de Arturo Núñez, como el de Adán Augusto López, se dedicaron a esperar la recuperación. Un día, Tabasco despertó a su realidad de rezago en las actividades de agricultura, ganadería, industria de la transformación de productos, servicios y turismo, lo que durante el boom petrolero de los años ochentas, poco importaba.
A la fecha, el único esquema de turismo que es atendido por el gobierno estatal, es el de las esporádicas convenciones petroleras. Por ello no es casualidad, la situación de desempleo, delincuencia, pobreza y rezago en el que vive Tabasco,por la carencia de industria , desarrollo de las actividades agropecuarias, turismo y servicios. El circuito turístico de Villahermosa, es una propuesta integral que requiere voluntad de trabajo y de responsabilidad social, por parte de las autoridades de los tres niveles. Algo se ha logrado desde 2018.
Por ejemplo en ese año, la regidora Elda Mier y Concha, gestionó la desaparición de casetas telefónicas obsoletas e inservibles, que daban un mal aspecto al parque Juárez. El primer regidor de aquel ayuntamiento de Centro,Gerardo Gaudiano, puso en actividad el turibus, aunque de manera desorganizada y por tan solo 6 meses. En su momento, Evaristo Hernández, se comprometió a impulsar dicho proyecto, pero todo se redujo a la colocación de dos módulos de información turística en la zona luz, mismos que solo duraron dos meses. Otras autoridades municipales y federales como el diputado de morena, Manuel Rodriguez, tuvieron conocimiento de la propuesta, sin que mostraran algún interés.
La lectura es sencilla, a nuestras autoridades, poco o nada les interesa el turismo, al que ven, como algo innecesario y hasta inviable, siendo que en el país, existen municipios y estados, dónde el turismo es el impulso económico que permite a sus habitantes, salir adelante. En el pasado se justificaban, diciendo que el gobierno federal, era de otro partido y no apoyaba el desarrollo del estado. Ahora que un solo partido gobierna todo; las cosas están pasando de malas a peores. Ciertamente, el proyecto requiere de ciertas cosas, como el arreglo y bacheo de calles, el embellecimiento de la ciudad , la construcción de infraestructura y otros elementos accesorios, pero de forma integral, eso es lo que las autoridades no han querido entender. Para el impulso turístico de Villahermosa se requier bachear, pavimentar, embellecer, rescatar parques emblemáticos del centro de la ciudad, para convertirlos en espacios de música y ambiente familiar.
La creación de mercados temáticos de ropa y artesanías, aprovechamiento de la zona cultural del CICOM. La conformación de un verdadero corredor gastronómico en paseo Tabasco. El aprovechamiento cultural y turístico del MUSEVI, a través de eventos musicales y exposiciones artísticas. Aprovechamiento turístico de los museos de la ciudad. Así como la zona comercial de Tabasco 2000. La implementación de la policía turística en todo el circuito. Bien se puede comenzar, con la remodelación de la última etapa, del centro histórico. Aunque hasta ahora, el proyecto yace extraviado de las acciones gubernamentales, seguiremos insistiendo, porque como bien afirma el programa de Cristina Pacheco “Aqui nos tocó vivir”. Es responsabilidad social del presente, proponer y luchar por un mejor lugar donde vivir, donde en el futuro, las próximas generaciones vivan en una realidad de progreso y bienestar. anllaco@hotmail.com @AndresLlanos71