El 75.3 por ciento de los encuestados dijo que su gobierno no es efectivo para resolver los principales problemas en los servicios básicos de agua potable, drenaje, recolección de basura y vialidades
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
A tres años y medio de haber iniciado los gobiernos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a nivel estatal y en Centro, siete de cada diez personas consideran que Villahermosa es una ciudad insegura, al tiempo que dan una calificación reprobatoria a la administración municipal de la morenista Yolanda Osuna Huerta, pues el 75.3 por ciento de la población señala que no es efectiva para resolver los principales problemas. En Centro, los gobiernos de Morena iniciaron con Evaristo Hernández Cruz del 2018 al 4 de octubre del 2021 en que asumió Osuna Huerta.
En junio pasado, el 69.6 por ciento de las personas encuestadas consideraron que Villahermosa es una ciudad insegura, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Villahermosa, capital de Tabasco y cabecera del municipio de Centro, la vigilancia y prevención de delitos está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Hernán Bermúdez Requena, pues la administración municipal no cuenta con policía propia. Pese a que el 69.6 de sus habitantes consideraron en junio pasado que Villahermosa es una ciudad insegura, de acuerdo a la encuesta aplicada a personas de 18 años y más, representa una baja en la percepción de inseguridad con respecto a marzo, en que se efectuó el sondeo previo, cuando fue de 74 por ciento.
En junio pasado, el 28 por ciento de los villahermosinos encuestados reconoció haber estado inmiscuido en conflictos o enfrentamientos. El 64.5 por ciento de los ciudadanos que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública fueron víctimas de corrupción. El 18 por ciento dijo haber sido víctima de algún acto de robo o extorsión; el 14.1 sufrió robo él o algún integrante de su vivienda y el 9.1 por ciento, extorsión. El trabajo del INEGI señala además que solo el 24.7 de los habitantes de Villahermosa considera que el gobierno municipal de Centro, a cargo de Yolanda Osuna Huerta, es “muy o algo” efectivo para resolver los principales problemas de la ciudad. Es decir, el 75.3 por ciento dijo que su gobierno no es efectivo para resolver los principales problemas en los servicios básicos de agua potable, drenaje, recolección de basura y vialidades. Cabe señalar que en los últimos días, automovilistas y comerciantes del centro histórico de Villahermosa han manifestado su molestia por la mala planeación en el reordenamiento vehicular por las obras del malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).