La titular de Sedener, Sheyla Cadena, anunció el retiro de subsidio a usuarios morosos de CFE y el vocero Juan Carlos Castillejos la desmintió; el líder del PRD, Javier Cabrera, reprochó que desconozcan la lucha histórica por mejores tarifas eléctricas
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Cabrera Sandoval, exigió al gobernador Carlos Manuel Merino Campos que mantenga el subsidio de 390 millones de pesos anuales que su administración le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que las tarifas no sean tan caras en Tabasco y eso ayude a los alrededor de 700 mil usuarios en la entidad.
En tanto, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto, y el vocero del gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos, entraron en una guerra de contradicciones sobre los subsidios del servicio eléctrico.
Cadena Nieto dijo el martes que el gobierno estatal analizará retirar los subsidios a los 350 mil usuarios que adeudan más de seis recibos en Tabasco, y mantenerlo solo a los cumplidos, con el argumento de que le ahorraría recursos a la administración estatal.
Eso fue rechazado por Castillejos en una entrevista radiofónica este miércoles.
“El gobierno del estado no coincide con las declaraciones de la titular de la Sedener, Sheila Cadena Nieto, porque no está haciendo ningún análisis de retirar la tarifa 1-F a ningún usuario, porque es de aplicación general y seguirá vigente. No se trata de polemizar con la titular, pero es importante clarificar”, dijo Castillejos.
“No, no lo tenemos contemplado” quitar el subsidio, agregó el vocero, quien atribuyó los señalamientos de la titular de la Sedener quizá a una idea de ella.
El dirigente perredista Cabrera Sandoval exigió al gobernador Merino Campos que cumpla con el pago de ese subsidio a la CFE, pues de acuerdo a los últimos informes, solo había transferido a la empresa productiva del Estado 120 millones de pesos de los 390 millones pactados para mantener tarifas accesibles a los usuarios domésticos tabasqueños.
En su rueda de prensa de este miércoles, el líder perredista planteó que los recursos podrían salir si desaparece la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno estatal, a la que calificó como un “elefante blanco” que consume más de 300 millones de pesos anuales.
Cabrera Sandoval expresó que de eliminarse los subsidios el gobierno estatal de Morena estaría demostrando su falta de compromiso con los tabasqueños.
Reprochó que Cadena Nieto desconozca la “lucha histórica” de los tabasqueños por mejores tarifas eléctricas.