Maestros fueron desalojados por la fuerza pública al protestar porque Carlos Manuel Merino les adeuda el retroactivo del aumento salarial del presente año
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Maestros que reclamaban el pago de su retroactivo por el incremento salarial de este año bloquearon la esquina que conforman la avenida 27 de febrero y la calle Independencia en el centro de Villahermosa, y, como respuesta, fueron desalojados por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno estatal.
Uno de los docentes fue jaloneado al suelo, rodeado por los policías y subido a la batea de una patrulla.
Incluso, algunos elementos estatales trataron de impedir a empujones con sus escudos que camarógrafos y fotógrafos de medios de comunicación captaran el momento en el que se llevaron al detenido, quien vestía playera azul y pantalón de mezclilla.
Con gritos, los maestros manifestaron su rechazo a la represión y arremetieron con palabras de molestia e insultos contra el gobierno estatal de Morena, que se ostenta como de la Cuarta Transformación.
Y es que luego de no encontrar diálogo con las autoridades en su manifestación en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, los maestros decidieron bloquear la esquina que conforman las calles 27 de febrero e Independencia, una zona de gran afluencia vehicular, sobre todo ahora que están cerrados los accesos al centro de la ciudad por la obra de remodelación del malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra.
Al filo de las 11 de la mañana arribó un camión con unos 50 agentes que minutos después avanzó sobre los manifestantes, armados con escudos y toletes por delante, para orillar hacia la banqueta, por la fuerza, a los mentores que se manifestaban pacíficamente.
“NOS VEMOS EN LAS URNAS”
La mañana de este miércoles los mentores tomaron la Plaza de Armas de Villahermosa, frente a palacio de gobierno, para exigir que a la brevedad se les pague el retroactivo al aumento salarial de este año, que es de alrededor del cuatro por ciento.
Manifestaron que no están de acuerdo en que se les pague hasta el próximo 30 de agosto, a como han dicho las autoridades estatales, pues siempre en años anteriores se les había pagado los 15 o 30 de junio.
Amenazaron con emitir voto de castigo en 2024 contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que actualmente gobierna en Tabasco, pues consideraron que “esto es una burla; nos vemos en las urnas”, corearon.
A las puertas de palacio de gobierno exigieron solución a sus demandas, pues la falta del pago puntual de ese retroactivo afecta a alrededor de 30 mil trabajadores de la educación en el estado.
“Nosotros lo que exigimos es el pago del retroactivo de la negociación del 2022, de este año. Siempre se nos pagaba puntualmente en la primera quincena de junio, a más tardar en la segunda quincena de junio. Ahora se nos comunica que va a ser pagado hasta el 30 de agosto. Significa esto que ese pago se va a reflejar ya para el siguiente ciclo escolar, entonces esa es la inconformidad”, dijo Juan Luis de la Cruz, uno de los maestros inconformes.
Por su parte, la maestra Landy Rosalva González Bocanegra reprochó que ni en los pasados gobiernos del PRI y PRD sufrían la impuntualidad en los pagos de ese retroactivo.
Expresó que la retención de salarios es un “delito” y que no hay motivo para que se les siga retrasando.
Dijo que son falsos los dichos de las autoridades estatales de que no hay obligación de ese pago en junio y que si se hacía era por costumbre, y aclaró que se trata de conquistas sindicales. Es la primera vez que ocurre ese atraso, puntualizó