El SNTE, partidos políticos y A.C. condenaron la represión policíaca contra maestros; los que se dicen defensores de los derechos humanos cambiaron el diálogo por el garrote de la policía, dijeron líderes de oposición
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el PRI y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado reprobaron el uso de la fuerza pública contra maestros que el miércoles bloquearon la esquina de las calles Independencia y 27 de Febrero, en la colonia Centro de Villahermosa, para exigir que se les pague cuanto antes su retroactivo del cuatro por ciento al aumento salarial de este año.
Efraín Rodríguez León, vocero y jurídico del Codehutab, señaló que “es un acto totalmente reprobable, inédito, es injustificable que el gobierno actúe de esa manera autoritaria, agresiva, prepotente, soberbia contra los maestros” que lo único que piden es el pago del retroactivo que en años anteriores cobraban a mediados de junio y ahora no se les ha pagado.
Manifestó que los docentes no están pidiendo un favor, dadivas ni migajas, sino que es un derecho ganado.
Refirió además que los recursos para el pago del magisterio ya fueron entregados por el gobierno federal y es la administración estatal la que no se sabe que ha hecho con esos recursos.
“Indigna, molesta” que funcionarios que no fueron electos por la gente -el gobernador Carlos Manuel Merino es interino designado por los diputados- actúen de esa manera.
Por su parte, la secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, señaló que el desalojo violento de maestros que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Tabasco es un “acto reprobable” que “no compartimos”.
“Reprobamos contundentemente la acción realizada por las autoridades”, dijo en un video difundido en la página de Facebook del SNTE.
Sin embargo, señaló que han tenido acercamiento con las autoridades estatales que se han comprometido a pagar el retroactivo entre finales de julio y la primera quincena de agosto.
En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado manifestó su desacuerdo en que se haya utilizado a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para desalojar a maestros que bloquearon la esquina de la avenida 27 de febrero con la calle Independencia, a fin de exigir el pago del retroactivo por el aumento al salario de este año.
“Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza en contra de los maestros que reclamaban el derecho a recibir el pago justo de sus prestaciones”, señalaron en un comunicado firmado por el coordinador de la bancada del sol azteca Héctor Peralta Grappín, así como por Beatriz Vasconcelos Pérez, Shirley Herrera Dagdud, Juan Álvarez Carrillo y José Pablo Flores Morales.
La fracción perredista recordó que el derecho a la manifestación está garantizado en la constitución y en los tratados internacionales.
Y preguntó: “¿Dónde están los recursos presupuestales destinados para cubrir la nómina de los trabajadores de la educación?”.
Asimismo, Reprueba el PRI represión policiaca al magisterio tabasqueño
El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, reprobó la agresión policiaca de la que fue objeto el magisterio tabasqueño y consideró como “lamentable que ante la falta de diálogo y negociación de las autoridades educativas, el gobierno ordene la represión como una salida fácil para acallar las protestas”.
Los “democráticos” y defensores de los “derechos humanos” del gobierno morenista, hoy han cambiado la palabra diálogo por el garrote de la policía, agregó.
Lara Sedas dijo que el incremento salarial se les debió pagar a más tardar el pasado 30 de junio, y las dos quincenas entre los días 7 y 10 de julio, un recurso presupuestado con un año de anticipación por la Federación, por lo que la administración estatal no puede decir que no hay dinero.
Pie de foto:
1.- María Elena Alcudia Gil, secretaria general de la sección 29 del SNTE.
2.- Héctor Peralta Grappin, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
3.- Dagoberto Lara Sedas, líder del PRI.
4.- Efraín Rodríguez León, vocero y jurídico del Codehutab