Miguel Ángel Buitrón/ Ultimátum
CÁRDENAS
El aumento anunciado ya por los Industriales de la Masa y la Tortilla al precio de este producto, uno de los ingredientes básicos en la alimentación del pueblo de México, ocasionará, de nueva cuenta, una severa crisis en la economía de las familias tabasqueñas y cardenenses, como es el caso de la familia de Irma del Carmen López, quien habló de las penurias que los incrementos a la canasta básica ocasionan en su hogar.
Doña Irma, una ama de casa de 48 años, dirige un hogar con cinco integrantes y tienen la mala costumbre -diría ella en tono de broma- de hacer las tres comidas al día, todas acompañadas de tortillas. Al día, comentó, consumen alrededor de kilo y medio. Algo así como 30 pesos diarios, 420 pesos a la quincena en el consumo de este carbohidrato.
Con el incremento de tres pesos en el kilo de la tortilla, ahora erogará 517 pesos a la quincena en este complemento alimenticio, algo así como 97.5 pesos más, justamente lo que ahorita cuesta un cono de huevos, el desayuno de una semana de esta familia, que está integrada por su esposo, y tres hijos.
Precisamente hizo mención que hace 15 días un cono de huevos lo compraba en 75 pesos, hoy subió de 10 a 12 pesos, además de los incrementos en el tomate, la cebolla, el arroz y otros insumos pertenecientes a la canasta básica. “Y el sueldo de mi esposo”, lamentó, no ha subido en los últimos cinco años.
Discussion about this post