Han pasado dos meses desde que se tuvieron que tirar a la basura miles de medicamentos caducados y el gobierno de Tabasco no ha responsabilizado a nadie de ese acto, manifestó el diputado Juan Álvarez Carrillo
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
A más de dos meses de que caducaron cientos de cajas de medicamentos en bodegas de la Secretaría de Salud de Tabasco prevalece la impunidad, pues hasta donde se sabe no hay funcionarios sancionados ni investigados por ese hecho, denunció el integrante de la Comisión de Salud y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Juan Álvarez Carrillo.
“Tiene que haber un responsable, el ineficiente que no mandó los medicamentos a los centros de salud de las comunidades”, dijo el perredista.
Álvarez Carrillo indicó que no se trata de medicamentos baratos y de poca importancia, sino de insulina, oncológicos, metotrexato, antibióticos y otros.
Los pacientes con diabetes “se quejan de que no hay insulina, los medicamentos oncológicos se echaron a perder. No quieran tapar el sol con un dedo porque no fue solo paracetamol”, agregó.
Dijo tener conocimiento que autoridades de la Secretaría de Salud de Tabasco, que encabeza Silvia Roldán Fernández, amenazaron a los trabajadores para que no filtraran qué medicamentos caducaron.
El 20 de mayo pasado Roldán Fernández reconoció que los fármacos se echaron a perder.
Manifestó que se trató en su mayoría de antivirales que en plena pandemia se dieron cuenta que no servían para atacar el nuevo coronavirus SARS-COV-2, conocido como COVID-19. En su momento, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos, minimizó el hecho y dijo que las pérdidas económicas por los medicamentos caducados fueron 200 mil pesos y no doce millones de pesos como se había especulado.