TRANSICIÓN POLÍTICA
Pepe Zurita/Ultimátum
El principio de un gobierno democrático es la tolerancia y ella, debió prevalecer en el evento policiaco del pasado miércoles donde profesores cerraron la vialidad en 27 de febrero y 5 de mayo; acceso al Palacio de Gobierno, donde se supone despacha el gobernador interino Carlos Merino.
Y digo cerraron la avenida en protesta al no tener dialogo con la autoridad por el retardado pago de salarios al magisterio tabasqueño.
Tolerancia, respuesta inmediata y humanidad, son términos que al parecer no conocen los funcionarios que despachan en dependencias y secretarías del poder ejecutivo.
En primera, tolerancia desde la secretaria de gobierno; puerta de golpe de las demandas de la sociedad y obviamente de la burocracia, que presta servicios al Estado, poderes Legislativo, Judicial y Municipios (35 mil empleados en la entidad).
En segunda, respuesta inmediata a las demandas y derechos laborales. En este conflicto debieron intervenir como conciliadores los titulares de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas.
La primera, para apoyar a su gremio laboral y ser interlocutor ante la dependencia que maneja el presupuesto, pago de nómina y aportaciones a la que tienen derecho sus prestadores del servicio, Maestros.
Carajos, si informan a los afectados y al través de los medios a la sociedad, que el recurso económico no se niega, sino que se retrasó por cuestiones de ajustes en los variados montos del pago que se les dará y por eso, se hará el depósito a fin de mes (promesa del gober) y asunto que terminó.
Humanidad, pues a nadie le gustaría, menos a los del gabinete, que el titular de Finanzas Romeo Gurría les “jinetee” su muy buena lana salarial que por derecho les corresponde. El salario es sagrado y más para alimentar, mantener y solventar a la familia.
Entonces, si el gobernador Merino no cuenta con un equipo capaz, inteligente con sentido humano y social, que haga ajustes al gabinete.
Qué triste y que pésima imagen dieron en perjuicio de la autoridad del ejecutivo; pues luego de activar la “ley garrote”, el mismo gobernador tuvo que salir al quite y comprometerse al pago inmediato a finales de julio.
Es pregunta: ¿quién instruyó al secretario Hernán Bermúdez, que los uniformados se enfrentasen con sus paisanos los encargados de educar a la niñez? Seguridad, orden y respeto a los ciudadanos, es responsabilidad de la SSPC, pero la orden de violentar a golpes en aras de no obstaculizar la vía pública, debió haber salido de la misma SE o del edificio de la “casita azul”, pues luego del desalojo del Rivero se reunió con líderes sindicales a modo. Del gobernador no creemos, ya que se sintió obligado – horas después – a comprometerse directamente a solventar el adeudo laboral ( vocero).
Si fuera por Bermúdez Requena, hubiese utilizado el recurso de la tolerancia, dejándolos que se deshidratasen del caloraso, pues el sol estaba en su punto y seguramente hubiesen terminado en una insolación.
Mucha prudencia, inteligencia y humildad señor gobernador. Hay Profesores macaneados y uno con graves consecuencias de salud. En un mes (28 agosto) ajusta usted el año de haber sido designado por el legislativo como sustituto e interino del poder ejecutivo estatal. Una segunda pregunta: ¿hay garantía de que su gobierno tiene solvencia económica y hay dinero fresco para el pago de salarios para los prestadores del sector salud, educación en sus tres niveles, policías judiciales y trabajadores de los 17 municipios? Ineficiencia y problema que se soslaya, estalla.
ESPEJO DE LETRAS
Ya que estamos en asuntos de dinero, valdría la pena que el amihermano del titular de gobernación o sea, el hombre más importante y fuerte del gabinete, deje en claro si el gobierno del capitán cuenta con solvencia presupuestal para el pago de adeudos y salarios, así como la programación a tiempo de aguinaldos y prestaciones * ¿Será cierto? – dicen constructores y empresarios -, que Romeo Gurría (Rico Mac Pato) y el titular de Administración (Íñiguez) son el poder tras el trono, pues tienen control absoluto de las obra$ pública$ y compra$ del gobierno * Congratulaciones al equipo periodístico de Ultimátum Chiapas, a su director general por ajustar el Quinto aniversario de publicación objetiva y veraz. Vamos invitados al desayuno este domingo.