Comunicar y entretener, son místicas de un medio de comunicación, en Ultimátum, hemos conjugado ese quehacer profesional; no es fácil, marcar camino, abrir la brecha y romper el cerco, pero con el esfuerzo y dedicación, avanzamos de frente aceptando el reto de ser los mejores
Carlos Trujillo/Ultimátum
TGZ
No es fácil, en tiempo de pandemias y cambios de gobierno llegar a cinco años ininterrumpidos de informar, cuando este proyecto inició, se hizo con la mirada de que un futuro se tuviera un medio de comunicación completo, veraz, entregado a las causas sociales, que caminara dando voz a quienes no la tienen, siendo oportuno y en tiempo real.
A cinco años del nacimiento de este proyecto, Ultimátum, se consolida, la tarea apenas comienza, avanzamos y ¡vamos por más! Este proyecto, sigue sumando hombres y mujeres que quieren tener la responsabilidad de dar una mirada diferente a la información, pero también, en la nueva era, nos motivamos, y se consolida con el trabajo de grandes protagonistas del entretenimiento y la información con una barra programática usando las nuevas tecnologías.
Porque la información y el esparcimiento van ligados, por eso Ultimátum, apuesta por jóvenes, por experiencia, en talentos chiapanecos que se consoliden y consolidan el trabajo que se comenzó hace cinco años. Es un reto, pero lo estamos logrando, hoy construimos sobre las nuevas formas de hacer entretenimiento, un cimiento que dejará huella y deja la marca de un proyecto sólido y congruente.
Cumplimos cinco años y lo festejamos, porque no es fácil como dijimos, en tiempos de pandemia, de cambios y de nuevas tecnologías, consolidarse, sino el mayor, ¡Si el mejor!
Mensaje del director general
Los saludo en nombre de mis hijas Jassia y Nilse; de mis hijos Amet y David y de mis nietos aquí con nosotros: mis ternuritas Jassia y Nilse bebés e Iker Antonio y, Antonio grande que es mi brazo derecho y también el izquierdo. Abrazo a mi madre Yolanda, por acompañarnos al lado de sus inseparables Deysi y Deybi.
A Dios gracias por darnos la oportunidad de estar reunidos esta mañana.
Aprecio el esfuerzo para estar aquí de la representación del equipo que hace posible Ultimátum Tabasco: a nuestro subdirector Eugenio Hernández Sasso y al aguerrido periodista, Alberto Zavala Franco. A los columnistas-decanos: Alfredo Calderón, Pepe Zurita y Guillermo Hubner. Hemos caminado juntos cinco años. Tiempo de encuentros, de sueños cumplidos, de sorprendentes contrastes y de impensables sucesos.
Desde el 24 de julio del 2017, hemos dado testimonio de los hechos que día a día, minuto a minuto van construyendo una época que estará marcada por pandemias inesperadas, guerras inútiles, amenazas a la democracia, violencia generalizada, irracional polarización, esperanzas perdidas, sufrimiento y rendición. Ha sido un lustro de cambios constantes. La sociedad sorprendida busca nuevos caminos y exige respuestas en añoranzas que nunca volverán. En tan solo estos cinco años la vida ya no es, y no será como lo fue; porque nada es igual.
Durante estos cinco años del advenimiento de Ultimátum, la realidad ha cambiado en diversos aspectos: el uso de las tecnologías se aceleró y la presencia vía plataforma digital invadió casi todos los ámbitos del quehacer social. La escuela, la oficina y los medios de comunicación echamos mano de estas herramientas que se convirtieron en la posibilidad de seguir con nuestra vida cotidiana. En estos cinco años, hemos visto y transmitido los cambios políticos y el arribo de un nuevo régimen con nuevos actores políticos.
Hemos sido el medio de expresión de quienes luchan por la incorporación de nuevos derechos de las mujeres, de los grupos marginados, de las comunidades tradicionalmente excluidas, de las diversas expresiones sociales y del caminar de los políticos en busca del poder. AQUÍ me detengo y acentuó con preocupación, pero más con indignación. Hemos dado cuenta y denunciado el inaceptable ataque a los medios de comunicación, los asesinatos de los compañeros periodistas y las amenazas a quienes realizamos el noble e indispensable trabajo de comunicar.
Desde cualquier perspectiva rechazamos, el malvado y criminal ataque a la libertad de expresión y condenamos las agresiones que nuestros compañeros periodistas han sufrido. Exigimos investigaciones reales apegadas a la ley y castigo para los verdaderos culpables, no para los chivos expiatorios. Alzamos la voz porque no estamos satisfechos por la impunidad manifiesta que nos ofende, nos duele y cala hasta el tuétano. Por esta realidad y por muchas más, son cinco años en los que la incertidumbre se apodera de la sociedad y en la que los líderes políticos no atinan a encontrar los caminos de certeza y de confianza de todos.
Cinco años en los que muchas empresas han desaparecido, muchos medios de comunicación han declinado y en los que la sociedad ha fijado sus prioridades en sobrevivir. Formamos parte de esta generación de hombres y mujeres que estamos empeñados en construir una sociedad de libertades y de igualdad, de respeto por la ley y de combate a los abusos. Reivindicamos la libertad de informar y el derecho de la sociedad a estar informada.
Hemos enviado miles de horas de contenido al ciberespacio y a las páginas de nuestro impreso. Nuestra barra de programas, nos hacen diferentes por nuestras propuestas versátiles: noticiosas, entrevistas, reportajes, crónicas, editoriales, análisis y segmentos reflexivos especializados que están a disposición de todos en nuestras redes y en la plataforma Ultimátum.
Gracias a la preferencia de la sociedad, nos hemos convertido en uno de los medios de comunicación con más visitas e interacciones en las redes con: Zona Millennials, Arguendeando con la Chiapanecota, Así se Canta, Ultimátum Noticias matutino y vespertino, Contextos, Arsenal de Plumas, Cronómetro, La Entrevista, Línea Médica, Ecología Humana, Tu imagen triunfadora, Zona E, Interpersonal, Salud Mental, Ultimátum Jurídico, Es tendencia y Ultimátum Referente. Nuestra apuesta es llegar a todos.
Querida familia Ultimátum: les comparto con enorme agrado y satisfacción de mis hijas y del mío propio porque, a partir del 2 de enero nuestra presencia como medio de comunicación se ha expandido al vecino y hermano estado de Tabasco. Todos los avances que el Diario Ultimátum ha tenido, se deben al compromiso y a la dedicación de nuestro grupo de trabajo que realiza su actividad con una vocación a toda prueba.
POR ESO LA LLAMAMOS, LA GRAN FAMILIA ULTIMÁTUM
Aprecio y destaco la presencia esta mañana con nosotros, de mi amigo Plácido Humberto Morales Vázquez, a quien abrazo como familia fraterna y familia Ultimátum, por sus artículos de alto nivel intelectual. Igual agradezco las opiniones sesudas que en Ultimátum leemos de mi hermano José Antonio Molina Fa rro, ambos a la par del servicio público, nos privilegian con sus entregas pe Sólo siendo familia, podemos entender los lazos tan estrechos que nos unen y se convierten en la gran fortaleza de este proyecto. Por esta razón quiero reconocer y agradecer a todos los participantes de ultimátum digital e impreso, en Chiapas y Tabasco, su invaluable aportación todos los días: de nuestras secretarias, del personal de apoyo, de talleres, de seguridad, distribución, redes sociales, reporteros, corresponsales, presentadores de noticias, conductores, diseño, redacción, columnistas, articulistas y, por la entrega apasionada de nuestros subdirectores de Chiapas y Tabasco, Pepe Gallegos y Eugenio Hernández Sasso. A todos agradezco su empeño por hacer posible este sueño hecho realidad. Todo este gran equipo de profesionales, está al servicio de la sociedad, que es el objetivo central y final, POR ELLA Y PARA ELLA nos esforzamos todos los días y en tiempo real. Gracias por seguirnos, gracias por leernos.
Continuaremos con el compromiso de consignar la verdad sobre los hechos, a pesar de los embates de intereses perversos de quienes prefieren el silencio o la mentira. Se avecinan tiempos electorales que desde ahora sacuden ya el andamiaje social. Adelanto que seguiremos dando cabida a todas las voces, sin adhesiones a grupos o intereses políticos, confraternizando únicamente los anhelos de la sociedad, abriendo canales de comunicación y, acreditando los hechos con la contundencia probatoria. No hacemos, ni haremos política partidista porque nuestra labor no consiste en ser plataformas, mucho menos en ser aliados de nadie. Lo que nos corresponde en cambio, por convicción y responsabilidad, es informar oportunamente, desenmascarar al farsante, denunciar al abusivo y señalar al corrupto. Aspiramos a escribir una historia sin embustes, sin engaños, sin falsedades. Espero que, en los años por venir, permanezca este ímpetu que hoy nos caracteriza y que sigamos siendo parte de la experiencia periodística informativa de nuestra sociedad. Nuestro compromiso está inalterable y nuestra decisión es indeclinable. Seguiremos consignando los hechos con ética noticiosa, con reposada reflexión y con la dignidad que solo los hechos irrefutables pueden sostener.
Nuestro legado histórico será con la verdad, porque La Verdad no puede esperar.
¡¡¡Larga vida a Ultimátum!!!.
Muchas gracias.
Palabras de Juan Carlos Cal y Mayor
Agradezco la distinción que me hace nuestro Director Amet Samayoa Arce para dirigirme a ustedes en nombre de la familia ULTIMÁTUM
Celebramos con enorme entusiasmo el quinto aniversario de este rotativo símbolo de la libertad de expresión. Celebro la pluralidad de ideas de sus muy destacados colaboradores entre ellos profesionales del periodismo como mis colegas Alejandro Moguel Serrano, Víctor Cruz Roque y varios más que con rigor y disciplina diaria ilustran las páginas de nuestro diario. Al héroe siempre anónimo de nuestro editorial.
Es menester destacar la figura de Amet Samayoa con una larga trayectoria en el periodismo de opinión que en un hecho inédito enfrentó el reto de convertirse también en empresario del periodismo. Emprendió con enormes sacrificios un proyecto que ha ido creciendo y hoy se ha consolidado en un referente obligatorio de la opinión pública en Chiapas.
Todo esto ha sido posible gracias a un gran equipo de colaboradores y profesionales que dirigen cada uno de los distintos segmentos y programas desde los noticiosos e informativos hasta los de entretenimiento, en especial a Jassia Samayoa.
ULTIMÁTUM llega puntual a los municipios más importantes de nuestro estado. Tiene la capacidad de cubrir en tiempo real y con trasmisiones en vivo, las noticias al momento en que suceden. Ultimátum está a la vanguardia y ha incursionado con éxito en la era digital a través de sus diferentes plataformas.
Para todos ellos nuestro reconocimiento. No puedo dejar de mencionar a las distinguidas plumas que engalanan sus páginas. Quiero hacer un reconocimiento especial a uno de los más destacados intelectuales que tiene Chiapas, el maestro José Antonio Molina Farro. A nuestra experta en imagen pública, Helen Barrios. A las prodigiosas plumas del maestro Placido Morales, destacado historiador, intelectual y político. De Marco Antonio Orozco Zuarth, cronista de Chiapas y del maestro José Luis Castro Aguilar, escritor, promotor cultural y cronista de Tuxtla Gutiérrez. Desafortunamente, partió de este plano terrenal en el 2021 víctima de la pandemia que sigue azotando al mundo. Vaya para él nuestro reconocimiento como homenaje a quiera que se encuentre.
No puedo dejar de hacer una mención especial a mis colegas y ahora entrañables amigos de “Contextos”. No solo por sus destacadas columnas, sino por haber dado forma con su pluralidad de ideas al mejor programa de análisis de nuestro estado.
ULTIMÁTUM agradece la importante contribución de la maestra Enriqueta Burelo, defensora excepcional de los derechos de las mujeres. Al brillante académico y analista, el maestro Víctor Rumaya. Al muy apreciado maestro Gilberto Zavala, una verdadera revelación por su elegante capacidad crítica. Al legendario periodista y maestro Ricardo del Muro.
Recuerdo las colaboraciones de Susana Solis, Tony Guillen y Javier Guizar. Si he omitido nombres les ruego una disculpa. Suele siempre suceder en esta clase de discursos.
Decía Napoleon que “La victoria pertenece al más perseverante”. No conforme con el desafío de colocar en la cúspide del periodismo chiapaneco a ULTIMÁTUM, emprendió la tarea de abrir el diario Ultimátum en el vecino estado de Tabasco. Les deseamos a sus colaboradores el mayor de los éxitos.
El escritor Leandry Vega nos dice: “La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.”
Yo afirmo: La libertad de expresión es un derecho no una concesión. El poder no debe someterla, no puede someterla, aunque a veces conlleva riesgos. Es lamentable saber que siguen impunes los crímenes contra periodistas y que nuestro país ocupe un lugar deshonroso con este flagelo.
Nuestro propio director, Amet Samayoa, ha sido víctima del exilio por ejercer su propia libertad de expresión. Ha sido costumbre del poder, limitar o rasurar contenidos. Por eso agradezco que Ultimátum sea nuestra casa, nuestro escudo protector como garante para expresar sin censura alguna nuestras opiniones. Jamás en estos 5 años se nos ha reconvenido o borrado una sola coma.
Informar e influir en la opinión pública contribuye a la construcción de Ciudadanía, al desarrollo social y democrático.
Vayan pues, nuestros parabienes para la familia Ultimátum. Larga vida para nuestra casa editorial.
Concluyo con una frase de Séneca: “Vencer sin peligro, es ganar sin gloria.”
¡Que Dios los bendiga!
¡Muchas gracias!
Reflexión del subdirector de Ultimátum Tabasco, Eugenio Hernández Sasso
Agradezco la distinción que me hace nuestro Director Amet Samayoa Arce para dirigirme a ustedes en nombre de la familia ULTIMÁTUM. A la licenciada Nilse, y la licenciada Jassia y también quiero agradecerle a nuestros compañeros que nos acompañan de Villahermosa,Tabasco; Guillermo Hübner Díaz, columnista; Pepe Zurita,columnista; Alfredo Calderón Cámara, columnista, y Alberto Zavala Franco quien es corresponsal en la zona de la Chontalpa Chica y nos ayuda con la información policiaca; quiero ser breve nada más para contarles que Ultimátum Tabasco nació en un momento muy difícil. Tabasco es uno de los estados, yo creo, donde la libertad de prensa se ha opacado un poco.
Se ha conocido el estado, a través de la historia, como el laboratorio de la revolución, pero ahora se empieza a conocer algo así como el laboratorio de una probable dictadura, desafortunadamente, por unas modificaciones legales que se hicieron y que ponen en riesgo la libertad de expresión y la libertad de manifestación. También es la tierra del presidente López Obrador, es la tierra del secretario de Gobernación y ahí se hicieron algunas reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desaparecer el área de comunicación social; se hizo una modificación a la Ley Orgánica de los Municipios para no elegir a los delegados municipales por voto directo sino a través de la designación directa del alcalde y del cabildo y se hizo otra modificación a la ley que fue la llamada Ley Garrote, famosa, que no permite la manifestación de la gente.
Entonces, por esa razón creo que se ha ganado muy bien el título de que puede ser el laboratorio de una dictadura, para que vayamos sabiendo a que nos atenemos, y, bueno, ese es el escenario con el que Ultimátum de Tabasco nace, pero con la atinada y sabia dirección de Amet Samayoa Ar ce, así como de su familia y de sus hijas hemos logrado penetrar en la conciencia de la gente y en tan solo seis meses nos hemos posicionado ya en este territorio, es una lectura obligada la de Ultimátum de Tabasco.
Estamos compitiendo ya con los demás diarios de ese lugar porque como dice el slogan de Ultimátum, La Verdad No Puede Esperar, pero tampoco se puede limitar.Yo espero que para enero, que será nuestro primer aniversario, podamos celebrar allá como hoy se celebra aquí y que algunos de ustedes puedan estar allá en ese lugar.