Que el gobierno y los maestros de Tabasco platiquen para resolver las diferencias que tienen por la falta de pago del retroactivo salarial de este año, recomendó la iglesia católica
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
La Iglesia Católica llamó al diálogo al gobierno estatal y a los maestros, para resolver las diferencias que tienen por la falta del pago a los docentes de su retroactivo por el incremento salarial de este año que, aseguran, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) les debió haber pagado desde mediados de junio y pretende trasferírselos hasta agosto.
“Estamos en una situación muy difícil y tanto los padres de familia como los maestros son esenciales para la formación, para la vida de conciencia (de los niños) y también deben recibir el salario justo. Pero ahí, por lo que escucho, es necesario el diálogo”, expresó durante su rueda de prensa de este domingo el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López. Recordó que el pasado miércoles los maestros bloquearon la esquina de la avenida 27 de Febrero y la calle Independencia y de ahí llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno estatal a retirarlos por la fuerza.
“La escucha y sobre todo el diálogo sin duda sanarán muchas situaciones dolorosas”, dijo. El obispo Rojas López confió en que hay “madurez” de ambas partes para que el problema se solucione. Por otra parte, el dirigente de la iglesia católica pidió a los ciudadanos hacer caso a las medidas que sugiera la Secretaría de Salud estatal para evitar que se propague la viruela del mono, luego de que se confirmara el primer caso en Tabasco. Este padecimiento puede propagarse mediante el contacto directo con la piel o con fluidos infectados de otras personas y los síntomas son dolor de cabeza, musculares y fiebres de más de 38.5 grados.