Este domingo fue un día de gran regocijo para la familia Ultimátum al festejar su quinto aniversario. Este es un diario que ha crecido minuto a minuto, que a lo largo de cinco años se ha consolidado, día con día, como un medio de comunicación veraz, comprometido con el servicio a la sociedad y no a quienes transitan por el poder.
Bajo la acertada dirección de Amet Samayoa Arce y sus hijas Nilse y Jassia, Ultimátum no solo ha reunido a un extraordinario equipo de colaboradores en Chiapas, donde nació desde el 24 de julio del 2017, sino que a tan solo un lustro de vida ya engendró y vio nacer a su primogénito en Tabasco y tiene planes para seguir procreando y expandirse en otros estados.
“Hemos dado testimonio de los hechos que día a día, minuto a minuto van construyendo una época que estará marcada por pandemias inesperadas, guerras inútiles, amenazas a la democracia, violencia generalizada, irracional polarización, esperanzas perdidas, sufrimiento y rendición”, recalcó Samayoa Arce en su discurso.
Nuestro director no ha censurado jamás la verdad, lo que sí lo caracteriza es que siempre condena el desdén y la postura de amenaza a la prensa.
En estos cinco años que han transcurrido, a través de las páginas de Ultimátum, así como de sus diferentes plataformas digitales, se ha dado cuenta y denunciado ataques que se han enfocado hacia los medios de comunicación, ha condenado los asesinatos de compañeros periodistas, que por cierto permanecen impunes, y las amenazas a quienes nos dedicamos a comunicar e informar la verdad.
Aquí, en Ultimátum, tenemos la propiedad de unirnos con el propósito de informar las cosas a como son; nos articulamos para edificarnos, fortalecernos, recuperar la esencia de nuestra actividad y ponerla al servicio de la sociedad, no de los hombres y mujeres en el poder efímero.
Somos, como Amet Samayoa afirma, “parte de esta generación de hombres y mujeres que estamos empeñados en construir una sociedad de libertades y de igualdad, de respeto por la ley y de combate a los abusos. Reivindicamos la libertad de informar y el derecho de la sociedad a estar informada”.
Ultimátum, en cinco años, es uno de los actores bien valorados por la sociedad y, seguramente, en el futuro inmediato se convertirá en ese espacio crucial que no limita la verdad y mucho menos la hace esperar, aún por encima de cualquier circunstancia y las dificultades que pueda representar el ascenso de líderes de izquierda que actualmente han tensionado la relación con los medios de comunicación.
Por eso es la alegría del deber cumplido hasta ahora, y se le augura larga vida y mucha salud a este proyecto periodístico porque, como señaló el analista Juan Carlos Cal y Mayor al citar a Seneca, “Vencer sin peligro es ganar sin gloria”.