Edgar Garduño Paz, presidente del CCET, pidió a los ayuntamientos que no solamente recauden recursos mediante impuestos excesivos cobrados a negocios en Tabasco
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, exigió a los ayuntamientos que dejen de cargarle la mano en el cobro de impuestos a los empresarios. Manifestó que entienden que los gobiernos municipales necesitan recursos, pero deben de buscar otras formas de recaudación, pues los empresarios, aparte de los impuestos federales, estatales y locales que pagan deben cumplir con otros compromisos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El pasado jueves, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos conminó a los 17 alcaldes para que no cobren impuestos excesivos a los negocios para no perder competitividad. Después de ese encuentro, los gobiernos municipales han dicho que analizarán los impuestos, derechos y licencias que cobran.
“Nosotros sabemos que (los ayuntamientos) necesitan recursos, pero no todo el empresariado lo tiene que cargar”, expresó Garduño Paz.
“Nosotros ya de por sí se paga el IVA, se paga el ISR y ahora venir a pagar otro tipo de impuestos regulatorios, creo que no es conveniente ahorita para el estado”, señaló. Entre los sectores que más se han quejado de los cobros indebidos de los ayuntamientos están los comerciantes agrupados a la Canaco y los transportistas de carga afiliados a la Canacar.