Efraín Rodríguez León, vocero y jurídico de esa organización, exigió que lo quiten de ese lugar porque carece de capacidad para negociar y encontrar solución a los problemas que hay en el estado
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) exigió al gobernador Carlos Manuel Merino Campos que destituya al secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, pues ha fallado la política interna de la administración estatal.
Efraín Rodríguez León, vocero y jurídico del Codehutab, manifestó que es inaceptable que en vez de la negociación con los sectores inconformes, tarea que le corresponde a quien maneja la política interna desde la Secretaría de Gobierno, la administración estatal opte por la represión, como la que sufrieron los maestros que reclamaban sus pagos el pasado miércoles.
Manifestó que en violaciones a los derechos humanos este gobierno estatal de Morena es peor que los anteriores del PRI y PRD.
“La 4T no es igual a los prianistas, es peor porque está conformada por ex priistas remasterizados, sanguinarios, que muchos de ellos estuvieron en los peores gobiernos como el de Roberto Madrazo”, señaló.
Y, por otro lado, agregó Rodríguez León, “jóvenes improvisados que ocupan cargos muy importantes como es la Secretaría de Gobierno, donde hay un joven (Guillermo del Rivero) arrogante, intolerante, prepotente que no debería de estar ahí. Nosotros como organismo de la sociedad civil pediríamos que lo cesen, que lo quiten de ese lugar porque carece de capacidad para poder negociar y encontrar soluciones a los problemas que hay en el estado”.
El representante del Codehutab dijo que Bermúdez Requena y Del Rivero León deberían estar agradecidos con el estado de los cargos que ocupan en los que ganan muy bien, y entender que “no son los amos de Tabasco, están por un tiempo, pasado un tiempo se irán de esos cargos y la historia los juzgará”.
Además, lamentó que los dirigentes sindicales magisteriales posiblemente hayan sido cooptados y por eso no acompañaron las movilizaciones de los maestros que reclaman el pago del retroactivo por el aumento salarial de este año.
Ante la falta de ese pago en que incurrieron las autoridades estatales, el pasado miércoles bloquearon la esquina de la avenida 27 de Febrero y la calle Independencia en el centro de Villahermosa, y en respuesta fueron desalojados y agredidos por policías antimotines de la SSPC, con saldo de dos docentes detenidos.