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Gobierno de EU financia a opositores del Tren Maya

26 de julio de 2022
in Nacional
Gobierno de EU financia a opositores del Tren Maya
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El presidente López Obrador responsabilizó al gobierno del vecino país del norte de promover amparos, a través de “pseudoambientalistas”, para frenar el tramo 5

Agencias/Ultimátum

CDMX

“Desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay pseudoambientalis­tas financiados por el gobier­no de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”, afirmó ayer el presidente An­drés Manuel López Obrador, al culpar al vecino país del norte de estar detrás de los grupos opositores al tramo 5 del Tren Maya, y justificar en la maña­nera la declaración de la obra como de seguridad nacional.

“Se recurre a un procedi­miento que establece la ley que es declarar esta obra de seguri­dad nacional, por muchas ra­zones, porque está intervinien­do un gobierno extranjero, porque se está perdiendo di­nero del presupuesto, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas di­latorias, porque no hay justicia expedita”, señaló

Mencionó a Claudio X. González, al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, como algunos de los “conserva­dores” que están detrás de los grupos que se oponen al tramo 5, que corre de Cancún a Tu­lum, y que sólo abarca 50 de los mil 500 kilómetros totales de la obra. “Eso es totalmen­te atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?”, cuestionó el mandatario nacional. Indicó que antes de co­menzar la obra se realizó una consulta con los pobladores de las zonas por las que pasará el tren, donde campesinos y pro­pietarios se manifestaron de acuerdo con el mismo y ahora permanece detenida desde ha­ce tres meses por una serie de amparos que han interpuesto esos grupos opositores a su ré­gimen. Muchos de esos ambien­talistas u organizaciones de la sociedad civil, añadió, “tienen amnesia” y se olvidan que en el sexenio pasado se entregaron territorios de la Riviera Maya a empresas extranjeras para explotar petróleo en los acuí­feros.

“¿Quién se acuerda de eso? Nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio, no es un reproche a ustedes, pero así era, había un control absoluto. Bueno, pero ¿hay denuncias de ambientalistas? Tampoco. Y estamos hablando de todo el litoral del Golfo y de El Caribe. Imagínense la zona turística más importante de México, que ha mantenido al sureste por décadas (…) No les importaba convertir la zona turística en zona petrolera, en entregar a extranjeros todo ese litoral”, explicó. Subrayó, en ese sentido, que “ahora resulta de que no pueden dormir, (hubo) una artista que decía que no podía conciliar el sueño porque es­tábamos destruyendo la selva, es como cuando Claudio (X. González) traía la campaña en contra de la educación pública y a favor de la reforma educati­va y decía que le preocupaban mucho los niños. No, si son muy hipócritas”. Insistió que al declarar obra de seguridad nacional el Tren Maya no se incurrirá en desacato judicial e inclusive re­tó a sus opositores a presentar las denuncias correspondien­tes y que sea el Poder Judicial el que lo determine.

Dijo que Grupo México ya no estará a cargo de una par­te del tramo 5, pues al ser un asunto de seguridad nacional corresponderá a su gobierno completar la obra, por lo que esa empresa tendrá que reci­bir una indemnización, cuyo monto ya se analiza.

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