El presidente López Obrador responsabilizó al gobierno del vecino país del norte de promover amparos, a través de “pseudoambientalistas”, para frenar el tramo 5
Agencias/Ultimátum
CDMX
“Desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al culpar al vecino país del norte de estar detrás de los grupos opositores al tramo 5 del Tren Maya, y justificar en la mañanera la declaración de la obra como de seguridad nacional.
“Se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones, porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero del presupuesto, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”, señaló
Mencionó a Claudio X. González, al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, como algunos de los “conservadores” que están detrás de los grupos que se oponen al tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, y que sólo abarca 50 de los mil 500 kilómetros totales de la obra. “Eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?”, cuestionó el mandatario nacional. Indicó que antes de comenzar la obra se realizó una consulta con los pobladores de las zonas por las que pasará el tren, donde campesinos y propietarios se manifestaron de acuerdo con el mismo y ahora permanece detenida desde hace tres meses por una serie de amparos que han interpuesto esos grupos opositores a su régimen. Muchos de esos ambientalistas u organizaciones de la sociedad civil, añadió, “tienen amnesia” y se olvidan que en el sexenio pasado se entregaron territorios de la Riviera Maya a empresas extranjeras para explotar petróleo en los acuíferos.
“¿Quién se acuerda de eso? Nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio, no es un reproche a ustedes, pero así era, había un control absoluto. Bueno, pero ¿hay denuncias de ambientalistas? Tampoco. Y estamos hablando de todo el litoral del Golfo y de El Caribe. Imagínense la zona turística más importante de México, que ha mantenido al sureste por décadas (…) No les importaba convertir la zona turística en zona petrolera, en entregar a extranjeros todo ese litoral”, explicó. Subrayó, en ese sentido, que “ahora resulta de que no pueden dormir, (hubo) una artista que decía que no podía conciliar el sueño porque estábamos destruyendo la selva, es como cuando Claudio (X. González) traía la campaña en contra de la educación pública y a favor de la reforma educativa y decía que le preocupaban mucho los niños. No, si son muy hipócritas”. Insistió que al declarar obra de seguridad nacional el Tren Maya no se incurrirá en desacato judicial e inclusive retó a sus opositores a presentar las denuncias correspondientes y que sea el Poder Judicial el que lo determine.
Dijo que Grupo México ya no estará a cargo de una parte del tramo 5, pues al ser un asunto de seguridad nacional corresponderá a su gobierno completar la obra, por lo que esa empresa tendrá que recibir una indemnización, cuyo monto ya se analiza.
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