TRANSICIÓN POLÍTICA
Pepe Zurita/Ultimátum
Cuanta razón le asiste al director general del periódico Ultimátum Amet Samayoa Arce, cuando define el propósito (slogan) del medio de comunicación y sus diversas plataformas que brinda a la sociedad chiapaneca en aras de ser intermediario de denuncias, abusos y necesidades entre la sociedad y el gobierno. Al asistir al 5º aniversario de la edición impresa Ultimátum Chiapas en compañía de compañeros columnistas y el subdirector de Ultimátum Tabasco; nos quedó claro, que la directriz del medio de comunicación está definida y así lo ha entendido y aceptado el lector en sus respectivos estados del sureste mexicano.
Samayoa Arce, en su elocución en el desayuno de celebración ante familiares, personal, columnistas y colaboradores fue preciso y conciso: A nombre de la libertad de expresión, no debemos permitir que se condicione por parte de los gobiernos, sino debe ser siempre el arma libertaria de denunciar corrupción, abuso de autoridad, arbitrariedades y negligencias de aquellos que piensan que el actuar de la función pública, no debe ejercerse con transparencia, honorabilidad y pulcritud. Pareciera ser – pensaba yo al escucharlo -, que palabras y pensamientos del discurso, debería permear entre gobernantes morenistas en Tabasco, pues es exactamente lo que reflejan sin importarle el sentir, pensar y necesidad de los tabasqueños.
Congratulación a reporteros, equipo de redacción y colegas columnistas, cuya experiencia y profesionalismo han logrado en estos cinco años, que Ultimátum Chiapas, sea referencia del análisis político, económico y social con objetividad, veracidad, visión y profundidad en temas de importancia para el estado, región y país.
ESPEJO DE LETRAS
Aunque digan que son fraternos, correligionarios morenistas y hermanos andresmanuelistas, reflejan lo contrario ante tabasqueños; ignoran a los verdaderos morenistas y seguidores de siempre de AMLO. El “destape” que el presidente Andrés Manuel provocó a propósito o sin querer queriendo en el hándicap de la sucesión presidencial, ha dado muestras que la rivalidad política entre colaboradores; es de verdad, aunque guarden la discreción para que no vayan con el chisme a palacio nacional. Javier May y Adán López, están en disputa por la sucesión 2024 en la tierra del presidente. Obvio, Adán busca preferencias por sus cercanos, aunque no sean morenistas y mucho menos, simpatizantes del segundo presidente mundial más reconocido por su trabajo excelente de gobernanza institucional ¿cierto o falso Jaime Lastra y Mario Llergo?
Por parte del titular de Fonatur, no creemos que busque adeptos para la convención estatal y nacional o en favor de su precandidatura; más que nada, sería para fortalecerse – afinar la maquinaria electoral – y apoyar a cuando menos dos de los potenciales aspirantes como lo serían Mónica Fernández y Octavio Romero. Al parecer, unos están en “proselitismo disfrazado” en pleno ejercicio como funcionarios o representante popular (perciben un salario), pero le tiran al INE como viles priistas, de que no respetaran el mandato de la autoridad electoral, de no violentar la ley con actos anticipados de campaña. El corrido lo dirá.
* Cierto, el gobernador Merino ni se preocupa; fue palomeado por su hermano a la convención nacional de Morena.
* Ya vio que aquí no pasa nada ¿quién ordenó la garrotiza a Maestros?
* Quién pegará el grito en favor del pueblo ante la Conagua? Sabrán diputados que quitaron recursos al presupuesto para el Plan Hidráulico de Tabasco (PLAHTAB) ¡A alzar los pies cabrones!
* ¿Nueva toletiza de la policía? Sin duda, la negligencia y negocio$ de vivales en comuna de Centro, obligarán tal vez, al cierre de carretera en Ocuitzaplotán por aquello de la venta a mano de espacios en mercado. Óyelo tú Yolanda del Carmen ¿y la no corrupción? Taquilospario
* Escúchenos hoy 12 del día “Aquí lo Dijimos” Facebook con Guillermo Hübner y un servidor. Chas gracias.