David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat), pidió que se consulte con expertos la propuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de crear centrales de transferencia para reubicar las terminales de autobuses que hay en el primer cuadro de Villahermosa. Señaló que debe haber un proyecto integral que brinde realmente beneficios al usuario, para que pueda ser valorado.
Explicó que sacar las terminales podría implicar también mayor gasto para los pasajeros. “Si no hay las conexiones para que la gente pueda trasladarse hasta la central de transferencia puede implicar perjuicios para el usuario que tendrá que hacer un mayor gasto”, apuntó. Hernández Zubieta refirió que en ciudades importantes los sistemas de transporte foráneo llegan a puntos neurálgicos, para evitar mayor contaminación por el número de unidades pequeñas que tendrían que circular para llevar a pasajeros fuera del centro de la localidad.
Y agregó: “tiene que haber un proyecto integral que solucione el problema de movilidad, sino podría generar problema al usuario e incluso hasta más costo. Si en la decisión no hay expertos, se puede generar un problema mayor”. Reiteró que para ir solucionado el problema de congestionamiento, las autoridades deben regular las terminales apócrifas que hay en el centro de la ciudad.