Chelo Cano ordenó despojar a un anciano de ayuda social; el hombre limpia desde hace 25 años las áreas públicas de la comunidad, y los comerciantes en agradecimiento le pagan por sus servicios
Alberto Savala/Ultimátum
CUNDUACÁN
Molesto por no poder someter al delegado local, este martes el presidente municipal, Jesús Abraham Cano, ordenó a comerciantes del poblado Cucuyulapa dejar de apoyar económicamente a Felipe de la Cruz Hernández, un anciano que desde hace 25 años mantiene limpias las áreas públicas de la comunidad. A través de un oficio girado desde la Coordinación de Reglamentos que dirige el empresario de giros negros, Freddy Vinagre, el alcalde llamó a los comerciantes de la localidad a no pagar, ni al delegado ni al anciano, lo que llamó “derecho de piso”, considerándolos delincuentes.
El oficio que además usurpa funciones de la secretaría del ayuntamiento, causó gran malestar entre el sector comercial y político del poblado, pues el agraviado es un hombre que pese a su edad y limitantes de movilidad mantiene limpias las áreas de uso común del poblado, además de hacer mandados a quien se lo solicita, acción por la que recibe propinas de las que se alimenta, viste y calza. La acción por demás irregular, provocó que la comunidad en su conjunto se volcara en favor del delegado y del anciano, especialmente por saber que se trata de una venganza del edil. La comunidad anunció que no harán caso a las acciones vengativas del presidente y se agruparán para denunciar los abusos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y demás instancias para sancionar a quienes se sienten dueños de Cunduacán.

Discussion about this post