El Codehutab solicitó la declaratoria de alerta para 12 municipios del estado de Tabasco; criticó los bajos porcentajes de judicialización de las carpetas de investigación abiertas por la FGE
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) del gobierno federal, la declaratoria de la Alerta de Género para 12 municipios del estado. La Asociación Civil criticó los bajos porcentajes de judicialización de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE), tanto por feminicidios como por violencia de género contra las mujeres.
La solicitud de declaratoria de Alerta de Género que hizo el Codehutab es para Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Tenosique, Macuspana, Jonuta, Centla, Balancán, Emiliano Zapata, Cunduacán y Nacajuca, por los altos niveles de violencia contra las mujeres que registran, dijo Leonor Ramírez Bautista, directora de la organización. mDetalló que datos obtenidos, vía Transparencia, señalan que del 2012 al 2021 la FGE de Tabasco abrió 165 carpetas de investigación por feminicidios, pero solo detuvo a 41 responsables, un porcentaje de apenas 24.85 por ciento.
Además, del 2016 al 2021 la misma FGE abrió 39 mil 901 indagatorias, de las que solo judicializó 4 mil 73, lo que representa apenas el 10.21 por ciento.
“La violencia que sufren las mujeres en Tabasco es un grave problema que cada vez alcanza niveles más alarmantes”, sostuvo Ramírez Bautista.
Recordó que en el 2016 el Codehutab presentó la primera solicitud de alerta de género para la entidad, que derivó en que la Conavim le hiciera nueve recomendaciones al gobierno de Tabasco, que hasta ahora no ha cumplido, subrayó.