De manera ilegal, las escuelas públicas exigen a padres de familia el pago de inscripción, en perjuicio de la economía de los tutores y de la educación de los niños que debe ser gratuita
David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El delegado en Tabasco de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras, denunció que hasta tres mil pesos piden maestros y directivos para permitir la inscripción de un alumno a una escuela pública. Por ello, consideró que las cuotas en escuelas públicas son ilegales y dañan a la educación y economía de los niños y familias. Lamentó que ninguna autoridad al respecto haga algo y dejen solos a los padres de familia.
Señaló que de seguir esta situación “al poco rato ya no va a ver alumnos en las escuelas”. En ese sentido, Lanestosa Contreras comentó que es ilegal que las escuelas exijan dinero. Abundó que los centros escolares reciben un presupuesto público por parte del gobierno estatal y federal para la satisfacción de las necesidades de cada plantel, “el cual casi nunca se transparenta”, anotó. No obstante, es legal que los padres de familia decidan donar voluntariamente dinero a una escuela, pero no se les puede exigir dicho pago. Por si fuera poco, el delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia dijo que las cuotas escolares obligatorias provocarán una mayor deserción escolar. En este sentido, pidió a las familias afectadas denunciar los casos de abuso por parte de escuelas públicas.