Karla Cantoral Domínguez, titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, manifestó que interpuso un recurso de reclamación contra el “desechamiento”
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el Poder Ejecutivo de Tabasco contra la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al Congreso del Estado sancionar al gobernador Carlos Merino Campos por violar la equidad del proceso de revocación del mandato.
Así lo señaló este miércoles Karla Cantoral Domínguez, titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, quien manifestó que interpuso un recurso de reclamación contra el “desechamiento”, pues la Corte ni siquiera entró al estudio de la controversia.
“Promovimos un recurso de reclamación en contra del “desechamiento” que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Cantoral Domínguez. Indicó que en ese recurso legal se le hace ver al máximo tribunal constitucional del país que no es la primera vez que se presenta una controversia constitucional cuando se considera que hay invasión de poderes. En este caso, el Ejecutivo considera que el TEPJF carece de facultades legales para ordenarle al Congreso del Estado que sancione al gobernador Merino Campos.
El tribunal federal electoral está asumiendo facultades como si fueran legisladores, “cuando su función es otra como órgano jurisdiccional”, indicó la funcionaria. Agregó que están en espera de que el Poder Judicial de la Federación regrese de vacaciones para que resuelva el recurso de reclamación en el que se pide a los ministros de la Corte que hagan un estudio directo de la Constitución Política de México. Manifestó que el Ejecutivo estatal impugnó además ante la sala superior del TEPJF la resolución del INE que prohíbe a los gobernadores participar en mítines partidistas.
“Nosotros seguimos defendiendo la libertad que tiene como ciudadano el señor gobernador para manifestar y asistir a los eventos de carácter político, puesto que no estamos en un periodo de campaña”, subrayó.