David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, manifestó que hasta en un 20 por ciento ha aumentado el costo de la obra pública por el alza en los materiales de construcción. Señaló que ese aspecto se ha convertido en un problema a resolver para la actual administración estatal.
Sin embargo, rechazó que esa situación se convierta en un obstáculo para entregar las obras en tiempo y forma. El funcionario local comentó que han tenido que realizar revisión de precios de las obras, ante el incremento constante que hay en lo materiales. Indicó que no se trata de una situación del gobierno local sino de las variaciones de precios que hay en el mercado. Señaló que algunos insumos han tenido ajustes en sus precios hasta dos veces en el día, y como ejemplo de esto es el caso del acero. El titular de la SOTOP informó que también el cemento ha tenido un aumento considerable en su costo.
“Ha habido días que el acero hasta dos veces sube su precio en un día, al igual que el cemento que ha elevado muchísimo su precio y tenemos que estar en constante revisión de precios, y se ve en todo, hasta en la canasta básica”.
EL REPORTE DEL INEGI
De acuerdo al INEGI la inflación acumulada en materiales para la construcción es de 16.93 por ciento Los precios de la varilla, cemento, o los derivados del PVC han registrado un aumento por encima del promedio general de la industria.