El estado de Tabasco se ubicó en el mes de junio en segundo lugar nacional en desocupación laboral con 5.7 por ciento, solo detrás de la Ciudad de México que tuvo una tasa de 5.9
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
En junio pasado la Tasa de Desocupación (TD) en Tabasco fue de 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), indican los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así la entidad tabasqueña se ubicó en segundo lugar nacional en desempleo, solo detrás de la Ciudad de México, que tuvo una tasa de desocupación de 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) el mes pasado.
El desempleo en Tabasco fue mucho mayor al que se registró a nivel nacional, donde la TD fue de 3.3 por ciento, según el organismo de estadística. Los altos niveles de desempleo en la entidad persisten pese a que el pasado 15 de junio, la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), que encabeza Federico García Mallitz, lanzó el programa Paquete Económico de Impulso al Ecosistema Emprendedor y Empresarial de Tabasco, con una bolsa de 200 millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en la entidad. El paquete contempla créditos de 50 mil a 2 millones y medio de pesos, con una tasa de interés de 12.5 por ciento anual.
Además de que el Servicio Nacional de Empleo en Tabasco (SNET) ofrece vacantes, pero para laborar fuera del estado, como el reclutamiento de 200 personas en Paraíso para que se vayan a trabajar con una empresa particular en plataformas, frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche. Otras entidades con altas tasas de desocupación en junio pasado fueron el estado de México con 4.6 por ciento de la PEA; Zacatecas de 3.9 por ciento y Nuevo León y Aguascalientes con el 3.8 por ciento. En contraste, los estados con menores tasas de desempleo en junio pasado fueron Oaxaca con el 1.1 por ciento, Yucatán con 1.2 por ciento y Guerrero con 1.6 por ciento.