El proceso de elección de delegados de Morena que se llevará a cabo el próximo sábado y domingo, será seguramente muy interesante porque todos los grupos de poder hacia el interior de ese partido querrán alojar a la mayoría de representantes y tener ventaja en la próxima elección de dirigente estatal. Sin embargo, todo parece indicar que quien lleva delantera en ese tema es Adán Augusto López Hernández, pues desde la privilegiada posición como secretario de Gobernación puede mover los hilos del poder desde el centro de la república.
Por principio de cuentas, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ya emitió un comunicado en el que establece que el próximo líder del partido vino tinto en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador será mujer, al igual que en 15 entidades más de la república mexicana, por respeto a la paridad de género. Ayer mismo se filtró que después de este proceso quien puede ocupar la dirigencia de ese instituto político en Tabasco es la teapaneca Tey Mollinedo Cano, quien va en fórmula para delegada con el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar.
Sin embargo, también estará en el juego la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien en su momento si la mayoría de votos la favorece (cuenta con operador de lujo en la persona de José Antonio Alejo), podría dejar la presidencia municipal de Centro y convertirse en la nueva dirigente de Morena en la entidad. Dirigir al partido en el poder en este momento no es cosa menor, pues quien esté a cargo será la que influirá en la designación de candidatos al gobierno del estado, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes y regidores para el 2024.
De todas formas los grupos representados por Octavio Romero Oropeza, Javier May Rodríguez, Rosalinda López Hernández y Mónica Fernández Balboa, harán su trabajo para “colocar” a su gente. El sábado 30 y el domingo 31 del presente mes se verá la verdad hacia el interior de ese instituto político, pues en Tabasco se efectuarán seis asambleas para elegir diez consejeros por cada uno de los seis distritos electorales federales; es decir, seleccionarán a 60 representantes en total.
La operación de cada una de las estructuras de los representantes de los grupos políticos será importante. Ahí se verá quien logrará imponer a la mayoría, porque eso significará una demostración de fuerza. Adán Augusto tiene la ventaja de contar de su lado con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Sin embargo, también Javier May hará lo propio con la estructura de los programas sociales, de la cual se dice que tiene el control, e inclusive hay testimonio de mensajes de WhatsApp que han sido enviados a los correligionarios del director de Fonatur para apoyar a sus representantes que pueden ser clave para la futura designación del candidato al gobierno del estado en 2024.
Por el monento May Rodríguez tiene activos a sus operadores Lorena Méndez Denis, el senador Ovidio Peralta y los diputados locales Euclides Alejandro, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jesús Selván García, además de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel. El asunto que pone en evidencia el proceso es que como el padrón de Morena está impugnado, entonces los militantes podrán ir a emitir su voto tan solo con una boleta de afiliación que ahora mismo se está otorgando a todo aquel que se acerque al partido, y eso hace que se perciba un rancio tufo a fraude.