David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Sin confirmar que la fuga de hidrocarburo haya sido el producto de un acto vandálico, manifestó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. De la misma manera, dijo que tampoco se ha encontrado el punto exacto donde se rompió el oleoducto.
Señaló que fueron 76 metros cúbicos de agua y aceite los que se derramaron en una localidad de Chiapas y los límites de Tabasco, “que alcanzaron al río Mezcalapa”. Detalló que tras la contención del hidrocarburo, que logró avanzar hasta casi llegar a la compuerta “El Macayo”, solo quedan por recolectar 16 metros cúbicos. Además, dijo que se mandaron a hacer estudios para descartar que los residuos hayan contaminado las zonas de captación de las plantas potabilizadoras.
“Estamos haciendo todo el análisis causa y raíz, ahorita no está funcionado (el ducto), estamos haciendo la revisión con buzos y posteriormente le vamos a inyectar nitrógeno para detectar dónde está la fuga”, anotó. Romero Oropeza agregó que este lunes se podrían tener los resultados de los estudios señalados y un dictamen más completo de lo que pasó.
Señaló estar seguro de que no se puso en riesgo la potabilización del agua ni la salud de las personas. Afirmó que en caso de que haya daños a la población, Pemex va a responder con el resarcimiento correspondiente. Indicó que de confirmarse que el derrame fue por un acto vandálico presentarán la denuncia correspondiente y, en caso de que se haya generado algún daño a la población, se harán responsable. “No está demás hacer un llamado a quienes se dedican a este tipo de cosas a no hacerlo y en todo caso quienes saben quiénes son los que se dedican a este tipo de acciones los denuncien, porque ponen en riesgo a mucha gente y a su vida misma”.

Discussion about this post