Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Este domingo se cumplieron cuatro meses de que el Congreso del Estado, de mayoría morenista, mantiene estancada la iniciativa para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Tabasco y sus Municipios, que tiene el objetivo de que los ciudadanos puedan exigir ser indemnizados cuando comprueben legalmente que han sido afectados por actos u omisiones de los tres niveles de gobierno o alguno de los poderes. La iniciativa fue entregada el pasado 31 de marzo por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Cuatro meses después, la iniciativa se encuentra estancada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la vicecoordinadora de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, donde ni siquiera se ha dictaminado. El argumento es que se siguen haciendo consultas en materia de impacto financiero con los gobiernos municipales.
Es de las pocas ocasiones en que la mayoría morenista en la Cámara de Diputados local estanca tanto tiempo, sin aprobar, una iniciativa del gobernador de su propio partido. El día en que entregó la propuesta Guillermo del Rivero explicó que establece la obligación de que todos los entes públicos respondan por los daños y perjuicios derivados de alguna actividad administrativa irregular, realizando los ajustes presupuestales necesarios para el pago de las indemnizaciones correspondientes.
El diputado de Morena, Jesús Selván García, reconoció que algunos ayuntamientos no aceptan la iniciativa, ya que afectaría sus presupuestos en caso de que tengan que indemnizar a algún ciudadano.
-¿Aceptan la propuesta?, se le preguntó.
-”No, bueno…básicamente no”, reconoció Selván García.
Pero dijo que la iniciativa tiene que expedirse “en virtud de que es un derecho de los ciudadanos” ser indemnizados cuando sean afectados por un ente público.
Los 17 ayuntamientos, 14 de ellos de Morena, tendrán que “asimilar” esa ley, indicó.

Discussion about this post