Empresarios de Tapachula piden orden ante invasión de migrantes
Ricardo del Muro/Ultimátum
El sector empresarial en Tapachula pidió al nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas que ponga orden a la crisis migratoria y se brinde mayor seguridad, ante la continua llegada de cintos de migrantes a la frontera sur.
Este lunes, 16 de enero, Carlos Santiago Hernández tomó posesión como nuevo titular del INM en Chiapas, en sustitución de Paola López Rodas, que ahora estará como funcionaria en Oaxaca.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda, señaló que su principal petición al nuevo titular de migración en Chiapas es la rápida expedición de los permisos para que los migrantes únicamente vayan de paso por Tapachula.
En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, explicó que el flujo migratorio no se va a detener y sigue siendo alto.
La ciudad fronteriza de Tapachula se ha convertido en una gran olla de presión a punto de reventar debido a que miles de migrantes se han quedado varados en la frontera sur de México sin posibilidades de seguir su tránsito hacia Estados Unidos.
Además, las nuevas medidas que ha tomado el gobierno estadounidense han generado que muchos migrantes se queden en México, no sólo en las ciudades de la frontera norte, como Tijuana y Ciudad Juárez, sino también en la frontera sur, principalmente en Tapachula.
Esto ha creado una situación de crisis en las poblaciones del Soconusco, en donde los migrantes se han apoderado de los parques de la ciudad para montar campamentos, además que ha proliferado el comercio ambulante.
Agentes de la Guardia Nacional y de la policía municipal desalojaron el lunes a más de 250 migrantes de origen haitiano que habían colocado puestos para vender comida, zapatos, ropa y otros artículos en el centro de Tapachula, sin que se hayan reportado lesionados.
José Arturo Rojas, secretario de Servicios Públicos de Tapachula, señaló que este operativo comenzó durante la madrugada, a las 5:30 horas, y por eso se cerraron varias calles y avenidas del centro histórico. Las autoridades explicaron que como parte de la estrategia para reubicarlos, los uniformados cerraron la zona por la madrugada e impidieron que los extranjeros se instalaran, como lo hacen a diario.
“Estas calles estaban ocupadas por personas en contexto de movilidad en situación insalubre; lo que se busca es la recuperación de espacios públicos – señaló Rojas -. Sabemos que es un tema complicado y la movilidad existe y se va a continuar dando todos los días, pero debe empezar el ordenamiento”.
El retiro de los puestos de venta de comida en la vía pública del centro, donde desde hace muchos meses se colocaron migrantes de diferentes nacionalidades, es una de las principales demandas de los comerciantes y los pobladores de Tapachula.
Las autoridades locales indicaron que reubicarán a los grupos de migrantes haitianos al “Tianguis Centro”, donde se tienen más de 100 espacios para que puedan comerciar de manera ordenada y de forma temporal, generando un mercado migrante.
Aunado a este operativo, reportó la prensa local, decenas de comerciantes de los mercados y sindicatos salieron con escobas para barrer, limpiar y lavar las calles.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post