Tras la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes, en la sede del Antiguo Ayuntamiento en la que despacha la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la que le confirmó su apoyo de cara al 2024, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, redobló su activismo en un acto el fin de semana en el cruce de límites de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas y con mensajes de apoyo en redes sociales de varios futbolistas profesionales que lo apoyan.
El motivo fue asistir el fin de semana con la representación presidencial a la inauguración de un tramo de la autopista Las Choapas-Ocozocuautla, entre porras de “¡Presidente! ¡Presidente!” de los asistentes y muestras de simpatía y apoyo, sobre todo, de Carlos Manuel Merino y Rutilio Escandón, gobernadores de Tabasco y Chiapas, aunque menos expresivo fue su colega veracruzano Cuitláhuac García, quien, como es del dominio público, simpatiza más con Sheinbaum que con otra “corcholata”.
En Nueva York se inicia hoy el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, en el de Vicente Fox, con testigos que fueron extraditados a EU que aseguran haberle entregado millones de dólares, lo que su defensa rechaza, lista para responder.
Poco convincente fue, para muchos, el mensaje del rector de la UNAM, Enrique Graue, acerca del caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y las acciones que esa institución asumirá una vez que concluya el debido proceso, aunque hubo coincidencia en que persiste indecisión para fijar la posición de la máxima casa de estudios, afectada por este hecho.
Como se esperaba, nada nuevo, como no sea su insistencia en un posible “autoatentado” en el caso de Ciro Gómez Leyva y el ofrecimiento de que se investigará para dar con él, o los, autores intelectuales, en la mañanera del viernes en la sede del gobierno capitalino.
Las mentiras caen por su propio peso: ahora que se supo que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, está hospitalizado desde hace unas semanas en Nueva York, tras una delicada intervención quirúrgica, se recuerda que a eso se debió su ausencia en la reunión de funcionarios de seguridad de México y EU durante la reciente Cumbre de mandatarios y no a que “no se le localizó”, como se señaló desde la Cancillería.
El fin de semana circularon versiones en redes sociales acerca del estado de salud del titular de la FGR y no faltaron las que de mala fe anticipaban su supuesto deceso, hasta que Joaquín López-Dóriga en Instagram reportó que, ciertamente, fue intervenido en el hospital Johns Hopkins y se recupera.