El Señor Fox y Adán Augusto
Alejandro Moguel/Ultimátum
Hay que reconocer la creatividad y el ingenio de algunos políticos para promocionar su imagen y su nombre con propósitos evidentemente políticos. El problema está en los medios usados para lograr su cometido. Tal fue el caso del presidente municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez, alias Señor Fox (zorro en inglés) quien, para hacer honor a su apodo se disfrazó de El Zorro, personaje peliculesco creado en 1919 y considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna y, montado sobre un caballo costoso, se hizo el aparecido en la festividad de San Sebastián, dentro de la Feria Grande de Chiapa de Corzo. ¿Para qué? Pues para llamar la atención y aparecer en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales. Así fue. El otro fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien, el pasado fin de semana, se hizo apapachar por futbolistas famosos. Tres deportistas enviaron saludos al titular de Segob, vía sus cuentas de Tik Tok.
Todos expresaron estar “muy augusto” con su amistad y le mandaron sus mejores deseos. Se trata de Giovanni Dos Santos, uno de los seleccionados nacionales más reconocidos; Braulio Luna quien jugó para Los Pumas de la UNAM y que hoy se desempeña como comentarista deportivo y Miguel Layún, quien se desempeña como un reconocido lateral del club América. Los tres juntos tienen 6.5 millones de seguidores en Instagram. Todos los mexicanos, mínimamente enterados de actividades políticas, sabemos que esos saludos no fueron espontáneos y que seguramente fueron pagados. Esto último tendrá que ser investigado por el INE. Obviamente, los deportistas y el político rechazaron que el acto haya sido premeditado.
Por señales obvias y bien justificadas y, principalmente, porque es un atentado contra la inteligencia humana negar la promoción deliberada de la imagen del referido aspirante a la candidatura presidencial por Morena, millones de mexicanos reaccionaron de manera furibunda en redes sociales contra los futbolistas y el titular de la Segob, porque consideran que notoriamente constituyen actos de apoyo preelectoral a Adán Augusto y un uso político de la popularidad de los futbolistas para promoverlo. ¿Lo hecho por el Señor Fox y Adán Augusto es malo? Aparentemente no. El problema podría estar en otro lado: que ambos políticos estén usando recursos públicos para pagar esos actos lo cual podría constituir delitos y una clara inequidad en las contiendas electorales. Uno de esos actos me pareció ingenioso.
Que el actual presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, Mario Antonio Guillén, del PRI, PAN y PRD, haya hecho su aparición en la Feria Grande de Chiapa de Corzo vestido del Zorro y montado en un caballo, presuntamente de la raza frisón y con un valor de un millón de pesos, aproximadamente. La idea me pareció ingeniosa vestirse como un personaje peliculesco, pero hay varios aspectos negativos: por estar montando un caballo caro y en otro municipio, mientras el suyo se hunde en la inseguridad pública y en la escasez de agua potable, entre otros aspectos. Después de haber visto a su alcalde en una feria ajena a su municipio que gobierna, habitantes de algunas zonas comitecas se quejaron también de que su autoridad municipal mantiene cientos de calles en mal estado en los barrios de El Cedro, Yalchivol, Los Sabinos, La Cueva y en otros.
Apenas ayer martes, hombres armados presuntamente asesinaron al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Comitán, Samuel García Velasco. El crimen habría ocurrido en su domicilio que está a escasas tres cuadras de la alcaldía comiteca. Nadie sabe a ciencia cierta cuál fue el móvil del asesinato, pero podría ser un asalto o algún otro motivo que la autoridad tendrá que esclarecer. Los habitantes y turistas que llegaron al municipio de Chiapa, vieron al hombre vestido de negro, con un antifaz, recorrer las calles de ese lugar montado en el caballo con las características antes mencionadas. Por cierto, el referido alcalde mandó a construir dos esculturas de ese animal, con llantas en desuso, una de las cuales fue instalada en el parque central de la cabecera municipal de la citada ciudad fronteriza y la otra en el panteón de la misma localidad. No es la primera vez que un político de alto nivel utiliza a populares usuarios de redes sociales. En 2021, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo que pagar al INE casi 50 millones de pesos por concepto de multas por haber promocionados a candidatos de ese partido en plena veda electoral.
En este momento no estamos en procesos electorales y mucho menos en una veda de publicidad, pero los ciudadanos estarán preguntándose con justa razón de dónde sacó dinero el tabasqueño para seducir a los deportistas para promocionar su imagen política y al señor Fox le van a llover críticas allá en su tierra que esté privilegiando un acto político suyo, antes que promover acciones para resolver problemas álgidos en el municipio que está gobernando. alexmoguels@hotmail.com

Discussion about this post