Desconocen a las nuevas agrupaciones sindicales de esa casa de estudios
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Prevalecen las irregularidades de las autoridades, al frente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) tras el no reconocimiento de una nueva agrupación sindical de trabajadores de esa institución. El pasado lunes 23 de enero integrantes del Sindicato de Directivos del COBACH se manifestaron en las instalaciones de la Dirección General de esa casa de estudios para pronunciarse por el hostigamiento contra dicho sindicato.
Los agremiados a ese organismo sindical sostuvieron qué, no solo no han podido llegar a un acuerdo, sino que se han dado actos de represión por parte de la dirección jurídica del COBACH en contra de sus compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo de su Sindicato. Cabe citar que Óscar Escandón Hernández, vocero y delegado sindical de la zona Sierra y Fronteriza señaló que son 186 agremiados, los cuales conformaron el Sidicobach desde el pasado mes de diciembre.
“Este sindicato es de reciente creación, y se presentaron en la dirección el pasado dos de diciembre, pero no fueron recibidos, por el contrario, han sufrido actos de represión por parte de los coordinadores de zona, se ha pretendido rescindir los contratos de varios de los compañeros, por el único motivo de pertenecer al Sidicobach, por este motivo estamos tomando estas acciones y estamos por decidir las acciones a seguir en beneficio de nuestros agremiados”, indicó.
Este sindicato, está legalmente constituido, el pasado 30 de septiembre del 2022 realizaron la solicitud de registro ante el Centro Federal de Registro Laboral, obteniendo el registro oficial el 22 de diciembre con número 59. Lamentablemente al dar a conocer a las autoridades sobre la constitución legal del sindicato, les han negado todo acercamiento, tampoco ha querido darle el reconocimiento que le corresponde al Sidicobach. Los denunciantes apuntaron que hasta el momento no lograron que las autoridades educativas del susbsistema los reconozcan con sus derechos como agrupación sindical, sin embargo, señalan que seguirán los caminos legales para lograr el objetivo.