Los agresores se robaron un transformador de la CFE y golpearon a quienes trataron de impedirlo
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Habitantes de la colonia “Yukis” de la capital chiapaneca denunciaron ante los medios las amenazas y agresiones de las que han sido víctimas por parte de invasores de predios. Los denunciantes, quienes pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, señalaron que desde el año pasado unas 30 personas han invadido predios denominados “Sabaob” aledaños a su colonia la cual se ubica al norte poniente de la ciudad. Se les ha visto portando armas, y el líder de ellos es un tal Darinel Gómez Perez, quien se dice defensor de derechos indígenas, por lo que se siente con el respaldo de diferentes funcionarios” sostuvo uno de los denunciantes.
Detallaron que desde su llegada los invasores empezaron a “jalar” cables de energía eléctrica desde los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que originó diversas fallas en las viviendas de al menos 50 familias de la “Yukis” y que fue denunciada desde noviembre de 2022. Dicha problemática se agravó el pasado martes 24 de enero, cuando los invasores llevaron a un equipo de electricistas quienes bajaron el transformador de uno de los postes de la CFE y lo movieron al interior del predio invadido lo que provocó que las viviendas de los colonos se quedaran sin electricidad. Ante esto, los vecinos encararon a los invasores, y fue cuando las amenazas de estos últimos se tornaron en agresiones físicas y golpearon a varios de los vecinos.
Los colonos agregaron que acudieron a las instalaciones de la CFE en donde dieron aviso del robo, sin embargo los trabajadores de esa dependencia les dijeron que tenían conocimiento de lo sucedido, pero que no podían hacer nada ante sujetos armados. Ante esto, piden al gobernador, Rutilio Escandón y al Fiscal General del estado, Olaf Gómez intervengan para que se restablezca el estado de derecho y se garantice la seguridad de las familias quienes viven en total incertidumbre desde la llegada de los invasores.