*Otra chiapaneca a grandes ligas
*Aguas turbulentas en el Cobach
Alejandro Moguel/Ultimátum
¡ Aguas! Otra chiapaneca ha entrado al escenario político de las grandes ligas. Ayer nos enteramos que una mujer que antes había sido de bajo perfil, ha empezado a cobrar notoriedad y a atraer reflectores del ámbito nacional. Se trata de Adriana Grajales Gómez quien empezó el presente sexenio siendo secretaria del Bienestar del gobierno de Chiapas, después participó como candidata a delegada de Morena y ganó, posteriormente buscó una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido guinda y también lo logró: desde el año pasado es la Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, pero hasta ahora había estado de bajo perfil.
Seguramente, sus estrategas le habrán dicho que es momento de mostrarse más. Por eso, en recientes días inició un recorrido por el Estado de México acompañando a la precandidata morenista Delfina Gómez. La interpretación es sencilla y está plenamente justificada. Ella tiene una cartera importante dentro de Morena a nivel nacional, es la que se encarga de atender a las mujeres y la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México (Edomex) es igualmente mujer, la profesora Delfina Gómez. Por tanto, es natural que Adriana haya iniciado acciones de apoyo a su correligionaria de partido en aquellas tierras del centro del país.
La precandidata, Delfina Gómez, agradeció las muestras de cariño de la militancia así como la presencia de actores políticos como Mario Delgado, Presidente de Morena y la propia encargada de la cartera de atención a las mujeres Adriana Grajales Gómez. La intensa agenda de trabajo considera diferentes municipios del Estado de México, donde se estará sumando de manera activa Adriana Grajales Gómez y un numeroso grupo de mujeres que la acompañan, dando muestra que el movimiento de regeneración nacional avanza con fuerza rumbo al proceso electoral 2023. RUIDO Ya sé quiénes no van a estar tan contentas con la entrada en el escenario nacional, con más fuerza, de la chiapaneca Adriana Grajales. El dato es el siguiente: Adriana ha entrado al escenario nacional con el pie derecho y ya podrá colocarse al tú por tú con la diputada federal, Patricia Armendáriz y con la senadora Sasil de León Villard.
Con ese puesto en Morena y ese activismo al lado de la maestra Delfina, la ex titular del Bienestar en Chiapas está colocada ya en la antesala de puestos políticos de gran relevancia, como el Senado de la República o algunos otros, donde hasta ahora, solo figuraban las señoras Armendáriz y de León. COBACH Hay aguas turbulentas en el Cobach. Jorge Luis Escandón Hernández confirma cada vez más que está más interesado en operar asuntos políticos dentro de la institución, que no le interesa la calidad académica de más de 90 mil estudiantes, que tampoco le inquieta la actualización de conocimientos de su plantilla académica y ni cualquier otra cosa. Desde hace varias semanas, el director general del Cobach inició una campaña de persecución y hostigamiento contra directores de los planteles Cobach en la entidad, sólo porque se atrevieron a formar un sindicato, el cual ya fue autorizado por las autoridades competentes.
Pero en las recientes horas, Escandón Hernández ha llegado más lejos: ordenó cesar de sus cargos a los directores de Coapilla Manuel Burguete y el de Ixhuatán Alex Stalin, y está amenazando con despedir a otros 200 directivos. Sin embargo, esos dos despidos injustificados ya dieron muestra de lo que podría venir después si sigue con sus desplantes autoritarios: En respuesta a los primeros dos despidos, padres de familia no permitieron la entrada de los nuevos directores y exigieron el respeto a los derechos laborales de los afectados. Los Comités de Padres de Familia de los dos municipios mencionados colocaron mantas afuera de las instituciones. Allí alumnos, docentes y administrativos, ubicaron leyendas de apoyo a Alex Stalin Ocaña Duque quien fue despedido de la dirección del plantel 76 de Ixhuatán. Hay que recordar que Stalin es el líder del recientemente creado Sindicato de Directivos del Cobach (SIDICOBACH) y por eso Jorge Luis Escandón lo trae a sol y sombra. De la misma manera, el director de Coapilla, Manuel Burguete fue respaldado por el Comité de Padres de Familia que impidieron la llegada de un nuevo director al plantel. Los padres afirmaron que es falso que Alex Stalin Ocaña y Manuel Burguete sean faltistas, como lo han estado señalando de manera dolosa en la dirección general del Cobach. Extraoficialmente, trascendió que cerca de 200 directores que conforman el Sindicato de Directores del Colegio de Bachilleres serán despedidos como represalia por haber constituido un sindicato.
Asimismo se sabe que el titular del Colegio de Bachilleres, Jorge Luis Escandón Hernández, ha interpuesto un amparo contra el SIDICOBACH y se niega a recibir a sus directivos, agravando el conflicto en todos los municipios, pues los directores han pedido el respaldo de Comités de Padres de Familia, administrativos y estudiantes de todo el estado. La inestabilidad en el Cobach podría escalar a niveles insospechados. Se requiere mucha sensibilidad para dialogar con los directivos de todos los plantes del Cobach. Si es ilegal haber formado un sindicado, pues que se combata mediante instrumentos legales, pero que no se les ataque de esa manera, destituyéndolos de una manera alevosa y autoritaria. alexmoguels@hotmail.com

Discussion about this post