Los comerciantes tuvieron que pagar entre un millón 200 y un millón 700 mil pesos para que los dejaran ir
Óscar Gómez/Ultimátum
SCLC
Un millón 200 o millón 700 mil pesos fue lo que pagaron para la liberación de Narciso Ruiz Sántiz, Jerónimo Ruiz, y dos miembros más de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), quienes fueron retenidos en la comunidad Nuevo Zinacantán, municipio de Teopisca, el pasado lunes. Se supo que la mañana del lunes, dos personas fueron levantadas en el Barrio de Cuxtitali, y llevados en una camioneta suburban a la comunidad en mención, a la que Jerónimo y Narciso Ruiz acudieron cerca del mediodía a intentar dialogar, sin embargo, fueron retenidos por casi 12 horas en la cárcel comunal.
Dos de los agremiados de la Almetrach, quienes fueron retenidos por la mañana, fueron responsabilizados de un accidente sobre el tramo carretero Teopisca-Comitán de Domínguez, donde falleció Óscar “N”, alias El Jirafales, originario de Zinacantán, y quien vivía en la comunidad Nuevo Zinacantán. Ya estando Narciso y Jerónimo en la comunidad, fueron juzgados, ya que se les ha señalado de ser aliados de la presidenta de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez, quien se ha peleado con representantes de 23 comunidades, entre ellas Nuevo Zinacantán, por lo que a los líderes de la Almetrach les costó casi 700 mil pesos para poder ser puestos en libertad.
De acuerdo a versiones de los pobladores de Nuevo Zinacantán, a Narciso y Jerónimo les tendieron una trampa, ya que de un principio les habían dicho que podían llegar a la comunidad para negociar la liberación de sus agremiados, señalados por el accidente vehicular, sin embargo, también fueron encarcelados. Fue cerca de las 12 de la medianoche de este lunes que fueron puestos en libertad los cuatro retenidos, pagando en total entre un millón 200 mil y un millón 700 mil pesos, dato que por hermetismo de los involucrados no revelan con exactitud.