La FMF ofreció una rueda de prensa para revelar muchos cambios en el tema estructural, y uno de ellos es para saber cuándo desaparecerá la multipropiedad
Agencia/Ultimátum
La conferencia que ofreció la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y la Liga MX define el año en que quedará eliminada la multipropiedad, misma que ha existido dentro del futbol mexicano desde tiempo inmemorables, la cual consta en que un mismo dueño o grupo empresarial sea propietario de más de un club. Es importante mencionar que seis equipos de la Liga MX mantienen un dueño o son gestionados por una familia en un contexto en el cual deben financiar clubes de categorías menores y femeniles.
Recuerda que el valor promedio de un equipo dentro del certamen de futbol mexicano, considerando la operación anual para las categorías sub y el equipo femenil, puede ascender a los 600 millones de pesos, mientras que la liga expansión, esta ronda entre los 70 y 80 millones. Pero no siempre se debe ver a la multipropiedad como algo positivo, de hecho, un equipo bien gestionado por un solo dueño puede dar resultados positivos, siempre y cuando cuente con empresarios que tengan los mismos intereses en los proyectos deportivos.
¿En qué año quedará eliminada la multipropiedad?
El 2026 será el año en que la multipropiedad quede totalmente eliminada y este esquema ya no deberá existir en la Liga MX, pero también se buscará potenciar la exportación de jugadores a Europa. Uno de los objetivos de eliminar la multipropiedad, con el objetivo de fortalecer a la Selección Mexicana, pero también a la Liga MX. Puesto que la FMF tomó como referencia a las ligas del viejo continente. El presidente de la Liga MX dijo que se dieron cuenta que los equipos que más partidos ganan, son aquellos que cuentan con la presencia de sus futbolistas en las ligas europeas.
Estos son los equipos que pertenece a un solo dueño: Atlas y Santos a Grupo Olergi, Tuzos y León a Grupo Pachuca, Xolos a Grupo Caliente, América a Grupo Televisa, Chivas a Grupo Omnilife, La Máquina a la Cooperativa Cemento Cruz Azul, Monterrey a FEMSA, Tigres a CEMES y a la UANL. El Atlético San Luis a Atlético de Madrid con un 51%, Familia Payán 30% y a Inversionistas 19%. Mazatlan Fc a Grupo Salinas, Pumas a la UNAM, Toluca a Valentín Díez Morodo y el Necaxa a Ernesto Tinajero. El Puebla es de Manuel Jiménez, Manuel Ruíz y Héctor Álvarez, quienes son asesorados por Grupo Salinas, el Querétaro a Manuel Velarde, Gabriel Solares, Alfonso Solloa, Javier Solloa y Greg Taylor, mientras que Bravos de Juárez a Alenjandra de la Vega.