Una de las prioridades del Instituto Nacional de Migración (INM) es la salvaguarda y protección de los derechos humanos, así como el trato digno de las personas extranjeras sin importar su situación migratoria, señaló esta dependencia en un comunicado después de las multiples denuncias y un motín, registrado en junio del año pasado, en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula. Este lugar ha sido considerado como la “cárcel migratoria” más grande de México y en reiteradas ocasiones se han denunciado malos tratos inhumanos y discriminación de los empleados del INM.
El conflicto estalló el 6 de junio del año pasado cuando un grupo de migrantes venezolanos se amotinaron en la Estación Migratoria Siglo XXI para denunciar los malos tratos que recibieron en ese lugar, al negarles alimentación y quitarles sus pertenencias y documentos de identidad. Hubo necesidad de que intervinieran elementos de la Guardia Nacional para retomar el control de la estación.
Ante esta situación, algo debió haber ocurrido en la Secretaría de Gobernación, ya que súbitamente, el INM publicó un comunicado en donde asegira que la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, es uno de los edificios con mayor actividad por el flujo migratorio que se registra en el sur del país, lo que hace que el INM redoble sus acciones para mantener un lugar digno de alojamiento. El instututo puso en marcha los trabajos de remodelación de la estación en el año 2019 para garantizar espacios de alojamiento dignos en tanto a las personas extranjeras se les realiza su procedimiento administrativo migratorio correspondiente para definir su estatus legal en el país.
La Estación Migratoria Siglo XXI, asguró el INM, tiene una capacidad para alojar a 960 personas y “no ha presentado hacinamiento ya que su promedio se ha mantenido por debajo de los 600 espacios ocupados; además, está seccionada en áreas para hombres y mujeres, por que siempre están garantizados sus derechos humanos y no corren ningún riesgo”. Añadió: “El personal del INM tiene la responsabilidad de brindar atención a la población y mantener espacios seguros; en este sentido se informa que no ha habido amtinamientos ni mucho menos fallecimientos por algún tipo de violencia”.
“Además, en este alojamiento temporal, las personas siempre reciben alimentación y los espacios que ocupan son desinfectados y fumigados para evitar plagas”. En fin, de acuerdo a su comunicado, esta estación migratoria es muy parecida a un hotel de cinco estrellas, donde el INM “ratifica su compromiso por crear y mantener espacios que garanticen las condiciones de una estancia digna de todas las personas extranjeras”. Como dirían los eruditos: “Excusatio non petita, accusatio manifiesta”, locución latina de origen medieval, que significa: “Explicación no pedida, culpa manifiesta”. RDM