Elevada cuesta de enero
Ricardo del Muro/Ultimátum
La cuesta de enero terminó con un aumento de la inflación que al inició de este año se ubicó en 7.91 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); se trata del nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando se alcanzó un nivel de 8.41 por ciento, así como una aceleración respecto al mes previo, que registró una tasa de 7.82 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual de 0.68%, pero en su reporte, el Inegi precisó que el encarecimiento de bienes y servicios de enero fue más notorio en entidades como Tlaxcala (1.12%), Chiapas (1.11), Michoacán (1.06%), Guerrero (1.06%) y San Luis Potosí (1.03%). Por el contrario, hubo estados en donde se registró un descenso de precios en el primer mes de 2023, como Durango (0.39%), Baja California (0.40%), Nuevo León (0.41%), Chihuahua (0.42%) y Tamaulipas (0.42%).
El resultado se encuentra por arriba de las estimaciones de los analistas, que según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, se esperaba una inflación de 7.89 por ciento, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticaba que el ciclo alcista inflacionario comenzaría a desacelerarse. particular, los productos que registraron mayor alza de precios en el último mes fueron los plátanos, el limón y el pollo. De igual forma, se registró un incremento en servicios de loncherías, taquerías, fondas y torterías, restaurantes, al igual que servicios en viviendas.
De acuerdo con analistas, desde finales del año pasado los servicios fuera de casa se incrementaron ante una mayor demanda de consumidores, quienes reprimieron sus gastos durante el confinamiento por la crisis sanitaria. Por su parte, el segmento de mercancías y alimentos fue afectado desde febrero de 2022 por la guerra entre Rusia y Ucrania. Para el cierre de año, los analistas consultados por Citibanamex esperan que la inflación descienda y termine en un nivel de 5.18 por ciento.
Sin embargo, las proyecciones del mismo Banco de México (Banxico) indican que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regresará a su rango meta de entre 2 y 4 por ciento. Al inicio de este mes de febrero, el Banxico modificó su pronóstico de inflación para situarla en 5.18 por ciento en 2023. Para la inflación subyacente también aumentó de 5.07 por ciento a 5.20 por ciento para este año. Analistas del sector privado subieron al 5.18 por ciento su estimación para la inflación al cierre de 2023 desde el 5.10 por ciento previo, de acuerdo con la encuesta de Banxico. Para la inflación subyacente también aumentaron de 5.07 por ciento a 5.20 por ciento para este año.
“Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2023 aumentaron con respecto a la encuesta de diciembre, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2024 se mantuvieron en niveles similares”, señaló Banxico. La encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2023, señaló que las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto real para 2023 se revisaron al alza a 0.98 por ciento en relación al mes anterior que era de 0.9 por ciento.
En cuanto al ´súper peso´ los analistas anticipan un nivel de 20.20 pesos por dólar, siendo un nivel menor a los 20.8 por ciento de la encuesta de diciembre.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post