Hoy será un día clave en el juicio que la justicia de Estados Unidos le sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Brooklyn si, como se anunció, comparece uno, o algunos de los capos del narcotráfico presos que para lograr que se les reduzcan sus condenas, aseguran haberlo sobornado con fuertes sumas de millones de dólares, en pago a la real o presunta protección que les brindó desde ese cargo.
Dos de ellos podrían ser Jesús, El Rey Zambada, hermano de Ismael, El Mayo, quien, junto con Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en una prisión del estado de Colorado, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, cuyo nombre dejó de aparecer en las listas de reos en penales de EU, sin cumplir los años de cárcel que le fueron impuestos. Concluyeron ayer las precampañas de Alejandra del Moral del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, candidatas al gobierno del Estado de México, que una vez registradas ante la autoridad electoral, iniciarán una contienda en la que seguramente se darán con todo. La cuestionada extitular de la SEP, que tras su “beca” sexenal, va por segunda vez.
Por más que en el Departamento de Seguridad de Estados Unidos nieguen que habrá deportaciones masivas a México, como lo reveló The Washington Post, eso recuerda las declaraciones de la exembajadora de nuestro país, Martha Bárcena, de que el canciller Marcelo Ebrard nunca le informó la aceptación unilateral del programa “Quédate en México” para recibir a miles de migrantes. Aquella información del influyente diario motivó que el embajador estadounidense, Ken Salazar, convocara a una conferencia de prensa para también desmentirla, con lo que modificó su estilo, que era acudir apresuradamente a Palacio Nacional, del que se convirtió en asiduo visitante y no revelar si se había reunido con el Ejecutivo Federal.
Asegura AMLO que “por ahora no tiene necesidad” de reunirse con la desairada y distante ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, pero la tendrá, y mucho, cuando los numerosos casos de impugnación constitucional, entre ellos su Plan B de Reforma Electoral o la militarización del país, empiecen a ser resueltos y a caer como cascada. A ver si entonces, cuando en el alto tribunal de justicia seguramente los ministros estén abrumados de trabajo en desahogar todo lo que su antecesor, Arturo Zaldívar, dejó pendiente, ella le hace “un campito” para que se reúnan, de lo que resulte y nos enteraremos en el momento, cuando vuelvan las andanadas contra el Poder Judicial. Discutirá Senado el reparto de votos del Plan B.