Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

COLABORACIÓN INVITADA

15 de febrero de 2023
in Opiniones
COLABORACIÓN INVITADA
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Cartas a San Valentín

Enriqueta Burelo/Ultimátum

Cada 14 de febre­ro se recuerda a San Valentín, pa­trono de los ena­morados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros si­glos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja. El 14 de febrero se envían postales los enamorados por­que, según la creencia medie­val procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, «todas las aves esco­gen su pareja».

Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo. El Papa Gelasio es­tableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498. Aprovechando esta cele­bración que habla del amor, veremos que también los po­líticos tienen su corazoncito, y algo curioso, si revisamos la historia actual de parejas presidenciales, secretarios de estado o algún otro cargo, veremos que varios de ellos han tenido uno o dos matri­monios y algunos hasta tres como es el caso de Marcelo Ebrard, por otra parte, es cu­rioso que tanto Enrique Peña Nieto como a Andrés López Obrador lo une el hecho de la muerte de su primera esposa.

De Enrique Peña Nieto, su primera esposa fue Mónica Pretelini Sáenz, con quien se casó el 12 de febrero de 1994 y procreó a Paulina, Alejandro y Nicole. Se conocieron en el afamado restaurante El me­són del caballo Bayo, y desde entonces no se separaron en casi 13 años de matrimonio. Mónica se convirtió en la más grande “fan” del político impulsándolo en su carrera. Desafortunadamente años después muere de un paro respiratorio en el Hospital ABC de Santa Fe, su muerte estuvo rodeado de misterio.

Por lo que respecta a En­rique Peña Nieto, la leyenda urbana cuenta que le fabri­caron la novia y luego esposa a la medida La Gaviota para unir popularidades. El caso se repite con Rocío Beltrán Medina, quien tuvo una gran influencia en Andrés Manuel. Y es que, entre otras cosas, ella fue quien lo impul­só a no desistir de su carrera política, y cambiar de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido de la Revolución Democráti­ca (PRD). Asimismo, fue Bel­trán Medina quien en todo momento acompañó a López Obrador en sus diversas lu­chas y movimientos, tanto en Tabasco como en el cen­tro del país. Pasaron 17 años, y entonces la tragedia llegó a la familia del actual presiden­te mexicano. Rocío empezó a decaer de salud debido a un padecimiento del sistema in­munológico: el lupus.

En este recuento no po­día faltar la pareja de moda: Santiago Nieto y Carla Hum­phrey, consejera electoral del INE. La a historia de estos dos parece sacada de un ca­pítulo de “La Rosa de Gua­dalupe”, pues terminó con un escándalo y la renuncia de Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Fi­nanciera (UIF). Por su boda en Guatemala, traslados en avión, hoteles de lujo, que no cayó bien en esta época de austeridad república.

0 y van 3 podríamos decir en el caso de Marcelo Ebrard, Marcelo Luis Ebrard Casau­bón se casó en 3 ocasiones, la primera vez fue en con su colega de carrera Francesca Ramos, la segunda vez fue con la actriz Mariagna Prats y su última esposa, de quien sigue casado al día de hoy, es Rosalinda Bueso

¿El ex marido de Claudia Sheinbaum? Se trata de Car­los Imaz Gispert, hijo de un matemático y una etnobotá­nica que estudió Sociología por la UNAM y un doctorado en Educación por la Univer­sidad de Stanford.

Imaz fue un relevante actor político a partir de los 90 y en los 2000. Hacia 1986 se integró al Consejo Estu­diantil Universitario, que en su momento buscó evitar las propuestas de reforma a la UNAM por parte del rector Jorge Carpizo.

Desde ahí llegó a la fun­dación del PRD, en 1989, y lo­gró convertirse en presidente de este partido en la CDMX de 1992 a 2002.Deleggado de Tlalpan, pero a los cinco meses de tomar el cargo apa­recieron unos videos en los que se le veía recibiendo di­nero del empresario Carlos Ahumada. Hoy de regreso a la academia. Claudia tiene una hija de nombre Mariana y se divorció de Carlos Imaz en 2016

Por años se desconoció la historia, sin embargo, mu­chas voces apuntaron a que la jefa de Gobierno tenía nueva pareja, porque José María Ta­rriba comenzó asistir de ma­nera recurrente a eventos de Sheinbaum, pero no formaba parte de Morena.

Fue hasta el 2022 cuan­do, en medio de su contagio de COVID-19, la morenis­ta realizó un “en vivo” en su cuenta oficial de Twitter y res­pondió algunas preguntas de sus seguidores, en las que dio a conocer su relación con su actual pareja.

Entre los detalles que ofreció, Claudia Sheinbaum indicó que, tan solo meses después de su divorcio, tuvo curiosidad por saber qué ha­bía pasado con su pareja de la universidad, por lo que lo buscó en Facebook y le envió una solicitud de amistad.

Claudia recordó con me­lancolía que en aquel mo­mento su relación no pros­peró por diversas circunstan­cias, una de ellas fue la edad debido a que eran muy jóve­nes, sin embargo, terminaron en buenos términos. A pesar de que se lo tenía “bien escon­didito”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum “soltó la sopa” so­bre su compromiso con Jesús María de Tarriba después de años de conocerse.

Jesús María es licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de Mé­xico (UNAM), donde conoció a Sheinbaum Pardo, en ese entonces iniciaron la primera fase de su romance, la cual concluyó un año y medio des­pués.

Creo que, a estas alturas del partido, Claudia Shein­baum que se enfila como candidata a la presidencia de la República, no tiene nece­sidad de recurrir a un truco publicitario de rescate de un antiguo amor, ni por supues­to casarse para ser aceptada socialmente, creo que los tiempos han cambiado y si ciertamente va por buen ca­mino el noviazgo, pues que viva el amor.

enriquetaburelomelgar@gmail.com

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.